BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Profesionales del Hospital de Bellvitge y del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han demostrado en un estudio la validez del sistema de bioimpedancia eléctrica para predecir el éxito que tendrá la ventilación no invasiva en pacientes.
El trabajo, sobre este sistema que utiliza la capacidad del cuerpo de conducir corriente eléctrica para medir la composición corporal, se presentó en el 42 International Symposium on Intensive Care & Emergency Medicine (ISICEM), informa el hospital en un comunicado este martes.
El sistema introduce en el cuerpo humano, a través de unos electrodos, una señal eléctrica muy baja y segura: la información que proporciona la resistencia de los tejidos a esta señal, combinada con unos cálculos, revela el agua corporal total, la masa magra y la masa libre de grasa del cuerpo y permite estimar indirectamente el gasto metabólico.
Se trata de un recurso que se utiliza para ayudar a controlar la aptitud física y la salud de los deportistas de alto nivel, así como seguir los cambios que experimentan a raíz de un esfuerzo intenso.
También ha tenido aplicaciones en medicina hospitalaria, en campos como la diálisis, la obesidad mórbida y la nutrición del paciente crítico sedado, entre otros, pero es la primera vez que se ha analizado su utilidad en ventilación no invasiva.
La segunda fase de esta investigación será ensayar una intervención nutricional para este tipo de paciente que esté basada tanto en las escalas y guías ya existentes como en los nuevos datos aportados por la bioimpedancia, para comprobar si esta estrategia se traduce en una mejor evolución y una reducción de la estancia en la UCI de los pacientes.