Últimas Noticias Sanidad



1 oct. 2019 17:45H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Istituto Italiano di Tecnologia (IIT) de Milán (Italia) han demostrado, por primera vez, que es posible conducir específicamente el destino de las células tisulares utilizando luz visible junto con materiales fotosensibles y biocompatibles. Este descubrimiento, publicado en la revista 'Science Advances', abre nuevos horizontes para la medicina regenerativa.

La medicina regenerativa tiene por objeto reparar, regenerar y reemplazar células, tejidos e incluso órganos dañados por defectos congénitos, enfermedades, lesiones o envejecimiento con el fin de restablecer las funciones fisiológicas. Las técnicas actuales, que comprenden la terapia génica y la ingeniería biomédica, utilizan señales químicas, fármacos y estímulos físicos, pero a menudo carecen de selectividad y reversibilidad. Gracias a este nuevo estudio, la medicina regenerativa puede contar con una nueva técnica.

"Estamos hablando de una técnica completamente nueva que podría llevarnos a resultados importantes en la ingeniería de tejidos. El uso de la luz como estímulo es mucho más versátil y mucho menos invasivo que el uso de electrodos; puede ser dirigido de una manera más específica a diferentes poblaciones celulares objeto del tratamiento. El objetivo es crear una nueva área de investigación, que llamamos 'optocéutica', capaz de caminar codo con codo con la tecnología farmacéutica y electroceutica con un enorme potencial de aplicación", asegura Maria Rosa Antognazza, una de las líderes del estudio, que se ha publicado en la revista 'Science Advances'.

En este contexto, el equipo de investigación ha demostrado que es posible aplicar el nuevo método a las células progenitoras del tejido endotelial. Los investigadores lograron promover eficazmente el proceso de angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) 'in vitro' utilizando materiales fotoactivos como sustratos celulares y estimulándolos con pulsos cortos de luz visible. Estos resultados allanan el camino a una serie de desarrollos interesantes en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El siguiente paso de estos investigadores será fortalecer la potencialidad de la técnica probada utilizando otros modelos celulares de interés para la regeneración de tejidos. La posibilidad de modular el destino celular mediante estimulación óptica permite a los investigadores ser altamente precisos y mínimamente invasivos, por lo que puede ser adecuado para varias aplicaciones en el campo terapéutico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.