BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) han identificado en un estudio "nuevas claves" sobre el origen de la psicosis autoinmunitaria, han informado en un comunicado este jueves.
La revista 'Annals of Neurology' ha publicado los resultados que "podrían facilitar el desarrollo de nuevos fármacos en el futuro" frente a los síntomas psicóticos de la encefalitis anti-NMDAR y otras psicosis autoinmunitarias.
Esta es una enfermedad cerebral autoinmunitaria que se confunde frecuentemente con un trastorno psiquiátrico porque provoca psicosis y otras alteraciones del comportamiento pero que, a pesar de estas similitudes, no responde a los tratamientos antipsicóticos habituales.
La investigación de la UB y el Idibaps muestra que estos síntomas estarían provocados por "alteraciones en la cantidad de receptores dopaminérgicos D1R y D2R en el área del hipocampo".
Los resultados muestran que administrar líquido cefalorraquídeo a pacientes con esta enfermedad produce diversos cambios en los niveles de D1R y D2R y también alteraciones similares en el modelo animal de la enfermedad.
Estos cambios causan en los ratones déficits de memoria y conductas psicóticas y los investigadores han comprobado que "todo ello se revierte" al suspender la infusión de los anticuerpos de los pacientes.
Según los investigadores, estos resultados ayudan a entender cuál es la base biológica de los síntomas psiquiátricos de la enfermedad y, por extensión, de la psicosis autoinmunitaria, con "implicaciones importantes" para el diseño de nuevos tratamientos.