MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las mujeres que dan el pecho a sus hijos tienen un menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca que las que no lo hacen, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sydney (Australia) sobre una muestra de 100.000 madres.
"En las mujeres en edad fértil la lactancia materna puede ofrecer beneficios a largo plazo para la salud del corazón, además de los beneficios ya conocidos para ellas y sus bebés", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of American Heart Association'.
A su juicio, una de las explicaciones a sus resultados es que las calorías que las mujeres gastan en la lactancia materna, casi 500 por día, están asociadas a cambios positivos en el metabolismo que las ayudan a disminuir su riesgo de enfermedad cardiaca.
En concreto, en el trabajo la lactancia materna, en comparación con la no lactancia, se asoció a un riesgo 14 por ciento menor de desarrollar una enfermedad cardiaca y un riesgo 34 por ciento menor de morir esta causa. Además, aquellas que dieron el pecho durante 12 meses tenían un 15 por ciento menos de riesgo de padecer patología cardiaca y entre un 30 y un 40 de fallecer.