MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un estudio realizado por expertos del Hospital Guro de la Universidad de Corea ha evidenciado que la circunferencia de la cintura es un indicador más preciso del nivel de grasa visceral abdominal que el índice de masa corporal (IMC) en los ancianos.
Para ayudar a determinar una circunferencia de cintura saludable, los investigadores compararon el riesgo relativo de demencia asociado a la circunferencia de cintura y las categorías de IMC. El programa es un programa obligatorio de seguro social de salud que inscribe a aproximadamente el 98 por ciento de los coreanos que participan en exámenes de salud estandarizados semestrales.
La población del estudio comprendió a 872.082 participantes de 65 años o más que participaron en el examen nacional de detección de salud de Corea entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2009. Las entrevistas con los participantes del estudio incluyeron preguntas como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el nivel de ejercicio.
El examen de salud incluyó el cálculo del IMC como peso medido en kilogramos dividido por la altura medida en metros cuadrados. La circunferencia de la cintura se midió en el punto más estrecho entre el borde inferior de la caja torácica y la cresta ilíaca durante la respiración mínima.
Debido a que el IMC al final de la vida puede ser confundido por condiciones médicas comórbidas y enfermedades basales ocultas, los investigadores calcularon una razón de riesgo de demencia después de ajustar el índice de comorbilidad de charlson (CCI), un sistema de puntuación de la comorbilidad subyacente. Para el estudio, la ICC se clasificó en dos grupos con una puntuación de cero que indica que no hay comorbilidad y una puntuación de uno que significa al menos una o más comorbilidades.
Los resultados del estudio mostraron que los participantes con una circunferencia de cintura mayor o igual a 90 centímetros para los hombres y 85 para las mujeres tenían un riesgo significativamente mayor de demencia después de ajustar otros factores como la edad, el IMC, la presión arterial, el colesterol y la función hepática, pruebas y diversos factores de estilo de vida.
En cuanto a la asociación entre las categorías de IMC con demencia en hombres y mujeres mayores con bajo peso, éstos experimentaron un riesgo significativamente mayor de demencia en comparación con las personas de peso normal después de tener en cuenta las comorbilidades y diversos factores de estilo de vida.
"Este estudio no nos permite saber por qué existe esta discrepancia, pero puede evidenciar los diferentes roles de la grasa subcutánea frente a la grasa visceral en el desarrollo de la demencia", han zanjado los investigadores.