MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un equipo internacional de investigadores de 16 países, del que forma parte el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, ha descubierto que los 'Pandem-icons', esto es, los científicos y sanitarios que se han convertido en portavoces icónicos de la pandemia, comparten, al menos, ocho rasgos socioculturales.
La situación de excepcionalidad que se vivió en todo el mundo en el primer trimestre del 2020, cuando estalló la pandemia de la Covid-19, hizo emerger nuevos portavoces para comunicar la emergencia sanitaria. En todos los países, algunos científicos y sanitarios ganaron mucha visibilidad, llegando a convertirse en iconos de la pandemia.
El estudio ha analizado las apariciones en medios y redes sociales de 16 personas expertas en ciencia y salud que tuvieron mucha visibilidad como portavoces de la pandemia en todo el mundo entre enero y diciembre de 2020. Los resultados, publicados en el 'Journal of Science Communication', muestran que, entre los portavoces de la pandemia, se podían identificar hasta doce características típicas de personas con elevada visibilidad ya descritas anteriormente. Entre las características compartidas, destacan que eran mayoritariamente hombres de más de cincuenta años, con carisma, cierto prestigio entre la comunidad científica y que comunicaban ciencia de forma sencilla mientras dejaban entrever su vertiente más personal. Además, destacan la capacidad de responder a las críticas o controversias, la predisposición al compromiso y dominio de los medios y redes sociales.
En este sentido, el estudio determina que la mayoría de portavoces utilizaban activamente Twitter para comunicar información relacionada con la pandemia e interactuar con el público. Si bien es cierto que, en la mayoría de casos, esta relación directa con la audiencia fue acompañada de amenazas y agresiones, hecho que les hizo más vulnerables, algunos devinieron tan populares que acabaron siendo la imagen de memes, productos comerciales o incluso pasteles. "Es el caso, por ejemplo, del portavoz de Estados Unidos, Anthony Fauci o el del portavoz español Fernando Simón, que se hizo tan popular que se le llegó a dedicar un 'caganer' del pesebre en Navidad", explican desde la universidad en un comunicado.
Por otro lado, "el hecho de tener excelentes habilidades comunicativas parece ser una condición indispensable para pasar de ser una fuente más de información científica a convertirse en un verdadero 'panem-icon'" explica Gema Revuelta, directora del CCS-UPF y autora del artículo. Con todo, Revuelta destaca que "la gran mayoría de los 'pandem-icons' fueron hombres, lo que confirma que las voces femeninas todavía están muy poco representadas como fuente de información científica".