Últimas Noticias Sanidad



14 oct. 2020 12:46H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado en hámsters por investigadores del Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) ha puesto de manifiesto que la hidroxicloroquina no contrarresta el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad conocida como Covid-19, pero sí las dosis altas de favipiravir.

Los roedores son particularmente adecuados para la investigación del SARS-CoV-2 porque el virus se replica con fuerza en los hámsters después de la infección. Además, desarrollan una patología pulmonar similar al Covid-19 leve en los seres humanos, algo que no ocurre en los ratones.

Para este estudio, los investigadores dieron a los hámsters hidroxicloroquina o favipiravir, un medicamento antiviral de amplio espectro que se usa en Japón para tratar la gripe, durante cuatro a cinco días. Los hámsters fueron infectados con el virus SARS-CoV-2 de dos maneras: insertando una dosis alta de virus directamente en la nariz o colocando un hámster sano en una jaula con un hámster infectado.

El tratamiento farmacológico se inició una hora antes de la infección directa o un día antes de la exposición a un hámster infectado. Cuatro días después de la infección o exposición, los investigadores midieron la cantidad de virus presente en los hámsters.

De esta forma, observaron que el tratamiento con hidroxicloroquina no tuvo ningún impacto, dado que los niveles de virus no disminuyeron y los hámsters seguían siendo infecciosos. "A pesar de la falta de evidencia clara en modelos animales o estudios clínicos, muchos pacientes con Covid-19 ya han sido tratados con hidroxicloroquina. Con base en estos resultados y los resultados de otros equipos, desaconsejamos seguir explorando el uso de hidroxicloroquina como tratamiento contra Covid-19", han dicho los expertos.

Sin embargo, una dosis alta de favipiravir tuvo un efecto potente. Y es que, a los pocos días de la infección, los virólogos apenas detectaron partículas víricas infecciosas en los hámsters que recibieron esta dosis y que habían sido infectados por vía intranasal.

Además, los hámsters que estaban en una jaula con uno infectado, y habían recibido el medicamento, no desarrollaron una infección evidente. Aquellos que no habían recibido la droga se infectaron después de haber compartido una jaula con un hámster infectado.

No obstante, los investigadores son cautelosamente optimistas sobre el favipiravir. "Debido a que administramos el medicamento poco antes de exponer a los hámsters al virus, pudimos establecer que el medicamento también se puede usar de manera profiláctica, es decir, en prevención. Si más investigaciones muestran que los resultados son los mismos en humanos, el medicamento podría usarse inmediatamente después de que alguien de un grupo de alto riesgo haya entrado en contacto con una persona infectada. Es probable que también esté activo durante las primeras etapas de la enfermedad", han apostillado los científicos.

Será necesario realizar más investigaciones para determinar si los seres humanos pueden tolerar una dosis alta de favipiravir. "En los hámsters, apenas detectamos efectos secundarios", han dicho, para comentar que el fármaco ya se había recetado en dosis altas a pacientes con ébola y que parece que lo toleraron "bien".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.