MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha evidenciado que las personas con obesidad severa que se someten a un procedimiento de cirugía bariátrica tienen un menor riesgo de mortalidad que los que no se someten a esta intervención.
Como resultado de la durabilidad de décadas de la cirugía bariátrica en la reducción de las muertes por todas las causas y la disminución de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer en comparación con los participantes emparejados, los investigadores señalan que los hallazgos pueden aumentar el interés en el tratamiento de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad severa.
El trabajo, publicado en la revista 'Obesity', casi 22.000 participantes con cirugía bariátrica y sin ella fueron emparejados por edad, sexo, índice de masa corporal y fecha de cirugía con licencia de conducir/fecha de renovación. Las tasas de mortalidad se compararon mediante regresión de Cox y se estratificaron por sexo, tipo de cirugía y edad en el momento de la cirugía.
Mientras que la mortalidad después de la cirugía de derivación gástrica se informó anteriormente entre 1984 y 2002, este estudio amplía el seguimiento de la mortalidad hasta 2021. Los cuatro procedimientos de cirugía bariátrica incluyeron derivación gástrica en Y de Roux, banda gástrica ajustable, gastrectomía en manga y derivación biliopancreática con dúo -Interruptor de rechazo.
Los resultados revelaron que la mortalidad por todas las causas fue un 16 por ciento menor en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con los participantes no quirúrgicos. Se observó una menor mortalidad tanto para machos como para hembras y la mortalidad después de la cirugía versus no cirugía disminuyó en un 29 por ciento, 43 por ciento y 72 por ciento para las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, respectivamente.
Las tasas de mortalidad de hombres y mujeres por enfermedad hepática crónica fueron un 83 por ciento más altas en los pacientes que se sometieron a cirugía en comparación con los participantes no quirúrgicos. El cociente de riesgos instantáneos para el suicidio fue 2,4 veces mayor en los participantes con cirugía en comparación con los participantes sin cirugía, principalmente en personas con edades en el momento de la cirugía entre 18 y 34 años.