La metformina es el fármaco "más prescrito" para tratar la diabetes
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Un estudio de revisión de la Universitat de Barcelona (UB) ha señalado varias moléculas, como la TOX3 y la TOX4, como "nuevas dianas terapéuticas para diseñar futuras estrategias y contribuir al bienestar de los pacientes" con diabetes mellitus tipo 2, ha informado este viernes en un comunicado.
El artículo, publicado en la revista 'Trends in Endocrinology & Metabolism', ofrece una visión integradora de los avances en el conocimiento y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad "cada vez más frecuente" que genera altos niveles de glucosa circulante por una respuesta deficiente de la insulina en el cuerpo.
Los pacientes con diabetes pueden sufrir afectaciones graves en diferentes órganos debido a que la vía de síntesis de glucosa en el hígado está hiperactivada, un proceso que actualmente se controla con fármacos como la metformina, el "más prescrito" para tratar la diabetes.
HACIA UNA ESTRATEGIA "MÁS EFECTIVA"
El catedrático de la UB Manuel Vázquez-Carrera ha liderado el estudio y ha recalcado la necesidad de indagar en el mecanismo del factor de crecimiento transformante beta, que "tiene un papel muy relevante en la progresión de la fibrosis hepática" y en la regulación de la gluconeogenesis hepática para conseguir un mejor control de la glucemia".
Vázquez-Carrera ha destacado que la identificación de éste y otros factores, como el GDF15, contribuye a diseñar una estrategia "más efectiva" en terapias combinadas para controlar la síntesis de glucosa y abordar el tratamiento de la enfermedad.