MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
UGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo el "incumplimiento" de las medidas de prevención y protección en los centros de salud ante la exposición de los profesionales de Atención Primaria al coronavirus.
Según ha informado la organización sindical en un comunicado, la denuncia parte del "incumplimiento generalizado de las acciones preventivas que deben llevar a cabo las empresas frente al Covid-19, desde el punto de vista laboral y preventivo en el ámbito de empresas sanitarias, públicas y privadas".
Por un lado, UGT denuncia la "falta de respuesta" del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria ante las "numerosas consultas" que los profesionales que desarrollan su trabajo en este ámbito "intentan realizar".
"Seguimos con problemas en materia de aprovisionamiento de Equipos de Protección, cada centro actúa al albur de su propia orientación, de una manera distinta, en algunos casos con poco criterio y rigor preventivo y protector", señala UGT.
Asimismo, denuncia que "el umbral de seguridad se ha rebajado hasta tal punto que las condiciones de seguridad en muchos casos brillan por su ausencia", y que no se cumplen los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Sanidad que se detallan en las 'Medidas de protección recomendadas para los trabajadores en función de la actividad laboral realizada en casos de investigación o confirmados de Covid-19'.
UGT se queja además de la falta de información sobre trabajadores que están en aislamiento preventivo, sospecha de Covid-19 o que hayan contraído la enfermedad, ni sobre los que están de baja o pendiente de test para incorporarse de nuevo.
También constata que "se están produciendo, a pesar del enorme esfuerzo del conjunto de trabajadores, digno de mención por la totalidad de la población, situaciones de estrés y ansiedad consecuencia no solo como respuesta a la situación que se está viviendo, sino por la falta de información".
UGT advierde de que "la falta de medidas de prevención y de protección de los trabajadores del centro puede derivar en una disminución de la plantilla por contagio/sospecha, una merma en la calidad asistencial y de la respuesta médico-enfermera y un desplazamiento de los vectores de infección, rompiendo con el objetivo fundamental como es el control y contención de la pandemia".