BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Col·legi Oficial de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya (Cotoc) ha alertado de la "precarización" de la atención a la salud mental de la población más joven, que ha visto reducidas las terapias y la atención presencial a raíz de la pandemia de coronavirus.
En un comunicado este miércoles, ha explicado que el confinamiento, el aislamiento y las restricciones por la pandemia han "disparado" las adicciones a tóxicos, el uso de pantallas y los trastornos de conducta alimentaria (TCA) entre los adolescentes.
Sobre todo, entre aquellos afectados previamente por trastornos de conducta, personalidad, autismo, afectivos, fobias y psicóticos; y, además, la pandemia a frenado las terapias que, aunque "no han observado un empeoramiento, no se ha podido avanzar" en su tratamiento.
Así, desde el Cotoc han reclamado incrementar el personal y los medios con el objetivo de "atender una población en grave riesgo de recaídas y de cronificar sus trastornos mentales".
"Son una población vulnerable que requiere seguimiento e intervenciones de personal especializado. Las terapias y talleres digitales son la opción que nos ha dejado el Cvid-19, pero no es la mejor" ha asegurado la terapeuta ocupacional del Hospital de Día de Adolescentes de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, Anna Coderch.