MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Osimertinib, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Tagrisso', mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y no tratados previamente, según los resultados del ensayo fase III aleatorizado, doble ciego y multicéntrico 'FLAURA'.
En concreto, osimertinib demostró una mejoría estadística y clínicamente significativa de la SG, un objetivo secundario del ensayo, frente a erlotinib o gefitinib considerados hasta la fecha como tratamiento estándar (TE).
Asimismo, el trabajo alcanzó su objetivo principal en julio de 2017 al demostrar una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP), aumentando el tiempo de vida de los pacientes sin progresión de la enfermedad o muerte por cualquier causa. Además, la seguridad y la tolerabilidad de osimertinib fueron acordes al perfil conocido.
"Los datos que se presentan demuestran que osimertinib ha logrado unos en términos de supervivencia frente a los inhibidores de la tirosina quinasa receptora del factor de crecimiento epidérmico que eran los tratamientos estándar anteriormente, consolidando a osimertinib como el tratamiento estándar de primera línea en el cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutaciones EGFR", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología, José Baselga.
Osimertinib actualmente está aprobado en 74 países, como EE.UU., Japón y los pertenecientes a la UE, para el tratamiento de primera línea del CPNM metastásico con mutaciones EGFR. Actualmente, en España está indicado el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR T790M.