Últimas Noticias Sanidad



28 jun. 2020 12:37H
SE LEE EN 2 minutos

Los dos brotes detectados en la última semana continúan sin cambios, con 9 infectados en O Barbanza y 22 en A Mariña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha subido en dos, hasta 310, mientras que las personas curadas también han aumentado, en 5, y se sitúan en 10.611.

Así consta en los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, en los que se refleja que del total de pacientes positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización --los mismos que este sábado-- y 306 en seguimiento domiciliario --dos más--, mientras que las UCIs gallegas siguen sin casos COVID.

De los 310 casos positivos, 132 corresponden al área de Vigo --uno más que el sábado--; 72 a la de A Coruña y Cee --tres menos--; 25 a la de Santiago y Barbanza --uno menos--; 22 a la de Ourense --los mismos--; 39 a la de Lugo --cinco más--; 11 a la de Ferrol --igual-- y nueve a la de Pontevedra --uno más--.

Sanidade señala que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 10.611 personas, mientras que los fallecidos con COVID se mantienen en 619. La última víctima, notificada el pasado 10 de junio, fue un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias de mayores.

El número de PCR realizadas en la Comunidad gallega asciende a 176.539, frente a las 171.518 contabilizadas hasta este sábado.

LOS BROTES, SIN CAMBIOS

En cuanto a los dos brotes localizados en Galicia en la última semana, uno en la comarca de O Barbanza (A Coruña) y otro en A Mariña (Lugo), fuentes de la Consellería de Sanidade han ratificado a Europa Press que continúan sin cambios.

En A Mariña, este sábado aumentaron los positivos por coronavirus hasta 22, tras más de 200 pruebas PCR realizadas en la zona. El primer caso se detectó el pasado martes por la tarde en el municipio de Xove y, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas afectadas.

Asimismo, el foco de COVID-19 detectado el pasado fin de semana en la comarca coruñesa de O Barbanza, concretamente en Ribeira y A Pobra, se mantiene con nueve positivos.

RESIDENCIAS

En cuanto a los centros de mayores, los casos activos de COVID-19 han bajado en uno, según el balance diario de la Consellería de Política Social. En concreto, se ha curado un usuario de la residencia Caser A Zapateira de Culleredo (A Coruña).

Así, todavía permanecen infectados tres usuarios y un trabajador del geriátrico Santa Teresa Jornet, en A Coruña, el único centro que todavía cuenta con casos en toda Galicia.

Desde el sábado 13 de junio no hay casos positivos, ni de usuarios ni de trabajadores, en los centros de atención a personas con discapacidad de la Comunidad gallega.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.