Últimas Noticias Sanidad



10 mar. 2020 12:32H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) ha remitido una carta a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, en la que ofrece al departamento de salud español la colaboración de los expertos de la sociedad para el manejo domiciliario de pacientes con coronavirus.

La misiva, firmada por la presidenta de la SEHAD, Beatriz Massa, subraya las ventajas de esta modalidad asistencial a la hora de contener la expansión del virus y evitar nuevos contagios. "Una de las mayores fortalezas de la Hospitalización a Domicilio (HAD) en España es la amplia experiencia asistencial en el manejo de infecciones graves en el domicilio, en especial las causas por microorganismos multirresistentes. La HAD libera camas del hospital y previene la diseminación de este tipo de infecciones", asegura.

Asimismo, desde la SEHAD se solicita al Ministerio de Sanidad la participación, en calidad de expertos, en futuras discusiones sobre el manejo domiciliario de pacientes con coronavirus, pues los conocimientos y experiencias que atesoran los miembros de la sociedad "podrán ser de gran valor en la elaboración de documentos técnicos y protocolos sanitarios".

"Como sociedad científica queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia clínica en el manejo de casos complejos en el domicilio. Esta es una demanda de todos los miembros de la SEHAD, que se ponen en primera línea para atender y formar parte del dispositivo sanitario", concluye la presidenta de la SEHAD.

Por último, en la carta se recuerda al departamento de Sanidad que son ya varios los territorios que han implicado en sus dispositivos de atención a pacientes con coronavirus a la HAD, como el País Vasco o algunos hospitales de Madrid, mientras que otros centros han incluido a las unidades de Hospitalización a Domicilio en sus planes de contingencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.