Últimas Noticias Sanidad



6 mar. 2020 13:07H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Enfermería (Satse) ha mostrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su "claro compromiso" con las mujeres y la defensa de sus derechos, reclamando a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas "valientes, decididas e innovadoras" que aseguren una igualdad "real y efectiva", acabando así con las "numerosas barreras y obstáculos" que dificultan el desarrollo profesional, laboral y personal.

Según el sindicato, pese a los avances logrados en los últimos tiempos, aún no vivimos en una sociedad justa e igualitaria y ningún país, tampoco España, puede presumir de haber alcanzado ya la igualdad de género. "Las mujeres seguimos sufriendo aún importantes diferencias no superadas con respecto a los hombres, diferencias de género en los salarios y en las pensiones", ha dicho.

Por ello, las mujeres y niñas de todo el mundo siguen siendo "infravaloradas y trabajan más, ganan menos y tienen menos posibilidades de alcanzar sus aspiraciones" profesionales y personales, sufriendo, además, el "terrible problema" de la violencia de género que, a juicio de su sindicato, "lamentablemente" está "aún muy lejos" de erradicarse y que provoca que cada día sigan siendo asesinadas mujeres en todo el mundo.

En lo que respecta al colectivo enfermero, desde SATSE se ha incidido en que, al ser una profesión mayoritariamente femenina, ha sufrido especialmente continuas situaciones de discriminación, violencia o falta de reconocimiento. "Hemos sido 'invisibles' durante muchos años, y todo ello aunque nuestra labor ha sido y es absolutamente fundamental e imprescindible para garantizar la salud, el progreso y la riqueza de cualquier país", ha dicho Satse.

Ante esta realidad, SATSE ha vuelto a exigir a los poderes públicos y económicos un claro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, ha reclamado a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas "eficaces" encaminadas a mejorar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres, medidas que fomenten la promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección y medidas que propicien el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, personal y familiar.

"Las mujeres no podemos continuar encargándonos de los cuidados en exclusiva, exigimos la corresponsabilidad en el hogar y exigimos los plenos derechos de ciudadanía, el derecho a cuidar y ser cuidadas. Exigimos que se reconozca la aportación económica, social y cultural que hacemos las mujeres en esta sociedad y que nuestra voz sea escuchada", han añadido desde SATSE.

De otro lado, el sindicato ha subrayado que la lucha por la igualdad "real" no se puede limitar solo a una jornada reivindicativa y, por ello, trabaja a diario en medidas de protección de los derechos del colectivo profesional al que representa, que está constituido en una mayoría abrumadora por mujeres.

En este sentido, ha recordado que mantiene una reivindicación constante en materias como los derechos de las embarazadas, seguridad y salud en el trabajo, violencia de género, erradicación de la imagen sexista y reconocimiento profesional de la labor de las enfermeras, abuso de la contratación temporal, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, personal y familiar, entre otras.

Alguna de las propuestas de la organización sindical, como consecuencia de su implicación activa en la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres, son la creación del Observatorio de la mujer en el ámbito sanitario, la implantación de un Itinerario laboral de mejora progresiva de sus condiciones laborales y la promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.