VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud, Nekane Murga, transmitirá al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "muy favorable" y la evolución en esta primera fase 3 ha sido "buena", por lo que podría suponer que el Gobierno Vasco procediera al levantamiento del estado de alarma. "Nuestra valoración de la situación epidemiológica es muy buena", ha precisado.
El Ejecutivo ya anunció la pasada semana su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca desde el 8 de junio, con la pretensión de decidir si da por concluido el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase.
Fuentes del Gobierno Vasco han informado a Europa Press de que este martes de adoptará la decisión, tras analizar los datos y el informe del Departamento de Salud.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada para informar de la evolución del Covid-19 en Euskadi, Murga ha anunciado que trasladará a Urkullu que la situación en la Comunidad Autónoma Vasca "es muy favorable". "Estamos muy satisfechos porque tenemos un número bajo de casos y los focos (de Basurto y Txagorritxu) consideramos que están controlados", ha apuntado.
Por ello, ha destacado que hoy la situación en Euskadi es "buena" y "óptima". "El número de casos que realmente son identificados como fuera de los focos (de Basurto y Txagorritxu) es muy baja. Los de los focos estaban mayoritariamente controlados y el informe sanitario de hoy es muy favorable en relación a la situación de Euskadi", ha insistido.
DISTORSIÓN
Nekane Murga también se ha referido a las declaraciones que ayer realizó el Lehendakari sobre que proseguía la estabilidad de los datos generales de la pandemia del coronavirus, ya que las tasas de incidencia eran "buenas" y la evolución comunitaria seguía siendo "positiva", aunque precisó que esta "realidad" se había visto "distorsionada en la interpretación pública" que se ha hecho de los dos focos "localizados y controlados" en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y de Txagorritxu, en Vitoria.
La consejera no ha querido quitar importancia a estos focos, pero ha manifestado que, al querer dar "tanta información, tan rápida, puede transmitir una sensación de urgencia o de gravedad, que puede magnificar los hechos".
"Son focos que han tenido importancia y la población debe conocer para conocer los riesgos que en este momento tiene el Covid. Pero ha habido días que nuestros casos nuevos, fuera de los focos, eran muy bajos, y quiero transmitir la fortaleza que tenemos identificando los casos, rastreando estos focos e identificando nuevos casos", ha subrayado.