MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Grupo Quirónsalud está participando en 15 ensayos clínicos de los 51 autorizados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para buscar alternativas de lucha contra el Covid-19, lo que supone cerca del 30 por ciento de las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional.
Asimismo, los investigadores de la Fundación Jiménez Díaz participan en 37 proyectos de investigación, entre ellos 10 de los principales ensayos clínicos autorizados por la AEMPS. Entre los ensayos clínicos aprobados destacan por su número e importancia los destinados a probar la eficacia frente al Covid-19 de medicamentos utilizados ya en el tratamiento de otras patologías, así como estudios sobre profilaxis para prevenir contagios de Covid-19 entre profesionales sanitarios y personas en contacto con afectados.
Adicionalmente a los ensayos clínicos autorizados por Sanidad, el Grupo Quirónsalud participa en 54 estudios clínicos y observacionales sobre la Covid-19 que se llevan a cabo en diversos centros del Grupo situados en Madrid (Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital General de Villalba, Hospital Ruber Internacional y Hospital Ruber Juan Bravo), Barcelona (Hospital Quirónsalud Barcelona, Centro Médico Teknon, Hospital Universitari Dexeus, Hospital Universitari Sacrat Cor) y Málaga (Hospital Quirónsalud Málaga).
La gran mayoría de estos estudios se están llevando a cabo con los propios recursos del grupo, a través de proyectos y metodología desarrolladas por los propios profesionales de sus distintos centros hospitalarios.
La profilaxis de la infección por COVID en profesionales sanitarios es una de las áreas de conocimiento en la que están implicados simultáneamente mayor número de hospitales del Grupo, diez en total.
EFECTOS DEL COVID-19 EN LAS EMBARAZADAS
La revista 'The Lancet' ha publicado una de las iniciativas de investigación internacionales de mayor impacto a nivel mundial que trata de buscar un mayor conocimiento científico en torno a la pandemia de la infección por coronavirus y sus posibles efectos en mujeres embarazadas.
Este registro internacional que acaba de iniciarse establece entre sus intenciones el hecho de conocer mejor el curso de la enfermedad en mujeres gestantes, así como poder estimar de una manera cuantitativa los efectos asociados de esta infección, identificando los factores de riesgo específicos de manera que esta información pueda ser utilizada para definir estrategias de cribado en mujeres embarazadas.
Los resultados de esta investigación ayudarán así a proponer medidas de prevención adecuadas para poder realizar una atención clínica temprana y directa a estas mujeres. Quirónsalud se une a esta iniciativa con seis de sus hospitales en España aportando los datos que recoge en sus centros y gracias a los cuales espera contribuir a crear una base de datos "robusta" sobre patógenos emergentes que pueden afectar al embarazo.