Contribuir a seguir mejorando la formación en Bioética de todos los profesionales de los Hospitales de Quirónsalud que forman parte de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba- y aumentar la sensibilidad en este ámbito fueron los objetivos con los que el Comité de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS) de esta red asistencial organizaron recientemente el “I Concurso de casos clínicos de Bioética para residentes 4h”.
Durante la jornada formativa en Bioética Clínica se presentaron 14 casos expuestos por los residentes, “con un alto nivel, teniendo en cuenta los valores de los pacientes y abordando, entre otros temas, la confidencialidad, el rechazo al tratamiento, la limitación del esfuerzo terapéutico, la planificación de cuidados al final de la vida, la solicitud de muerte anticipada, los derechos reproductivos en discapacitados y las intervenciones en recién nacidos; siempre con una sensibilidad y un lenguaje del que todos aprendimos mucho”, explica Javier Ruiz Hornillos, presidente del CEAS y jefe del Servicio de Alergología del hospital valdemoreño.
Todos ellos fueron utilizados como herramienta de aprendizaje en el abordaje y resolución de conflictos éticos en la práctica clínica y analizados por el jurado del certamen, formado por Ruiz Hornillos y otros diez profesionales de los cuatro centros, algunos de ellos también miembros del CEAS.
Estos valoraron la sensibilidad bioética o capacidad de detectar el posible conflicto de valores en la práctica clínica habitual; la originalidad y relevancia del caso desde el punto de vista bioético para la práctica clínica habitual; el planteamiento del caso o capacidad para identificar las perspectivas de los principales interesados, explorar valores, etc; el desarrollo del caso o capacidad para formular cuestiones y dilemas bioéticos (planteamiento de los dilemas bioéticos, exposición de los riesgos, consecuencias y beneficios de cada opción o cursos…); y el desenlace del caso o capacidad de formular cursos intermedios de consenso y de decantarse, en caso de que sea necesario, por el curso de acción más optimo.
El primer premio fue para Sonia Vázquez Santiago, R4 de Medicina de Familia y Comunitaria de la Fundación Jiménez Díaz, por “Un caso espinoso”, de una paciente que, estando en Urgencias con una peritonitis por perforación intestinal secundaria a espina de pescado, rechazó el tratamiento quirúrgico porque quería volver a su país de origen. “En la exposición del caso, se tuvieron en cuenta los valores de la paciente, así como el riesgo de evolución de la patología durante el viaje en avión, para lo que se explicó cómo se llevaron a cabo una serie de cursos intermedios y se resolvió el conflicto”, indicó el presidente del CEAS.
El segundo premio del concurso fue otorgado a la Dra. Cristina Inmaculada Bejarano Roma, R1 del hospital villalbino, por “Adecuación del esfuerzo terapéutico en el manejo de la enfermedad hepática terminal: a propósito de un caso”, en el que presentó a un paciente varón de 70 años con hepatopatía crónica en estadio cirrótico y complicaciones como hipertensión portal, encefalopatía hepática, trombosis portal crónica y episodios de hemorragia digestiva, aunque con una vida activa e independiente, que experimentó un deterioro progresivo que le llevó a ingresar hasta en cinco ocasiones en medio año; un abordaje en el que se tuvieron en cuenta una serie de valores éticos para plantearse una limitación del esfuerzo terapéutico.
El CEAS, clave en el asesoramiento de conflictos éticos en la práctica asistencial
El CEAS de los Hospitales de Quirónsalud que forman parte del Sermas tiene su origen en la Fundación Jiménez Díaz, primero de estos centros en disponer de un comité de estas características al que posteriormente se fueron uniendo los otros tres. En 2019, y en un proyecto pionero a nivel nacional, se creó el Departamento de Bioética Clínica del Infanta Elena para sensibilizar, difundir y promocionar el pensamiento ético, proporcionar formación en Bioética Clínica, asesorar ante conflictos éticos en la práctica asistencial y promover la investigación y el desarrollo de esta disciplina; y se integró en el citado CEAS.
Este es un órgano consultivo, interdisciplinar, independiente y confidencial al servicio de los profesionales y usuarios de estos centros sanitarios, constituido para analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir como consecuencia de la labor asistencial y que tiene por objetivo final mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia sanitaria.
Al integrar al Departamento de Bioética Clínica del hospital valdemoreño, el CEAS de esta red asistencial hace presente, como parte habitual de la práctica clínica y de la forma más cercana al paciente y más práctica posible, esta disciplina que consiste en el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales. Una disciplina que forma parte de la asistencia sanitaria habitual, y que Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas consideran necesario profesionalizar para asegurar la buena praxis ética y alcanzar la excelencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.