MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que se pronuncie sobre la venta de productos ortoprotésicos en establecimientos que "no cuentan con las licencias pertinentes", como grandes almacenes, cadenas de supermercados o farmacias.
"La AEMPS tendrá que pronunciarse sobre los productos ortoprotésicos: protección del paciente o mercantilismo. Nuestra entidad vela por el cumplimiento de la Ley y la normativa vigente en lo que ortopedia se refiere. La FEDOP viene realizando denuncias y consultas desde hace décadas a los organismos competentes, entre ellos la AEMPS", explican en un comunicado.
Por ejemplo, indican que han realizado varios requerimientos desde 2017 dirigidos a una conocida cadena de supermercados, el último por vender al público una serie de productos (muñequera, tobillera, rodillera y cinturón lumbar), en cuyo empaquetado y etiquetado se indica expresamente que cumplen con la directiva comunitaria 93/ 42/CE relativa a productos sanitarios.
"Quien tiene que velar por la correcta dispensación de productos ortoprotésicos es el propio sector de la Ortopedia, ya que son sus profesionales y sus establecimientos los que cuentan con la formación y las licencias pertinentes para ofrecer un servicio con garantías al usuario, mientras que muchos establecimientos de farmacia no especializados en Ortopedia carecen de ambas", denuncian.
Según FEDPO, las respuestas de la AEMPS hasta la fecha no han protegido al paciente, sino que se han basado en una apertura mercantilista". Así, la Federación espera que la AEMPS "se replantée sus argumentos y atienda estas demandas que buscan la protección del usuario de Ortopedia".