MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
ONUSIDA ha dado la bienvenida a los resultados del estudio 'PARTNER', que incluyó a casi 1000 parejas homosexuales en las que una pareja vivía con el VIH y la otra no, en el que se muestra muestran que la transmisión del VIH no se produce cuando una persona que vive con el VIH recibe una terapia antirretroviral efectiva.
"Esta es una excelente noticia. Las personas que viven con el VIH ahora tienen la confirmación de que siempre que reciban tratamiento con regularidad y sean suprimidos de forma viral, no son infecciosos. Esto da un mensaje fuerte y positivo que ayudará a reducir el estigma en torno al VIH y mejorará la autoestima y la confianza en sí mismo de las personas que viven con VIH", ha dicho el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.
Al final del estudio de ocho años, 15 personas se infectaron con el VIH, si bien la detección de virus mostró que ninguna de las nuevas infecciones estaba relacionada con las parejas VIH positivas en el estudio, sino que procedía de una pareja sexual fuera de la pareja. Los investigadores estiman que dentro del estudio, que tuvo lugar en 14 países europeos, se evitaron alrededor de 472 transmisiones de VIH durante los ocho años.
Por todo ello, ONUSIDA ha esperadoque los resultados alienten a más personas a hacerse la prueba temprano y a recibir un tratamiento eficaz,l recordando que en los últimos años ha habido una gran escalada en el despliegue y la adopción de la terapia antirretroviral.
En 2017, de los 36,9 millones de personas que viven con el VIH, 59 por ciento tuvieron acceso a tratamiento y 47 por ciento fueron suprimidos por virus. No obstante, la organización ha avisado de que se requieren esfuerzos concertados para garantizar que todas las personas que viven con el VIH tengan acceso y se adhieran a una terapia antirretroviral eficaz.
Y es que, una gran proporción de la transmisión del VIH todavía ocurre antes de que las personas sepan su estado de VIH. El riesgo de transmisión del VIH es mayor en las semanas y meses inmediatamente después de la infección, cuando la carga viral es alta y la persona que ha contraído el virus es poco probable que sepa su estado, no está en tratamiento y no se suprime viralmente.
"Esto demuestra la importancia crítica de continuar con los esfuerzos de prevención del VIH, incluido el uso de preservativos y la profilaxis previa a la exposición: medicamentos que toma una persona VIH negativa para prevenir el VIH", ha zanjado.