MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que el departamento que dirige "siempre va a ir de la mano de la evidencia científica" y "va a ser un muro contra todas las pseudociencias", al tiempo que ha recomendado a la ciudadanía que "haga uso de todo el arsenal terapéutico y no se ponga cosas que no funcionan".
"Hay algunas técnicas que se venden como terapias, pero que se tienen que considerar pseudoterapias porque no están avaladas por la evidencia científica", ha explicado García en declaraciones a los periodistas después de la celebración en el Ministerio del 'Encuentro en defensa de la sanidad pública: #CuidemosLaPública'.
Este jueves los ministerios de Sanidad y de Ciencia han publicado un nuevo informe para combatir las pseudoterapias, en el que se analizan sus posibles beneficios. "Algunas tienen beneficios como puede tener el ejercicio físico, pero no hay evidencia científica", ha manifestado la ministra, quien ha añadido que uno de los objetivos del documento es que "la gente no se sienta engañada sobre qué es lo que está recibiendo".
"El Ministerio de Ciencia y nosotros vamos a poner siempre la evidencia científica en el centro y vamos a analizar y evaluar, desde una manera imparcial y completamente independiente, todos aquellas técnicas que se pueden vender de una manera, pero que luego en la realidad tienen otros beneficios", ha apuntado.
García ha recalcado que el Ministerio "pone la información" para que "nadie se lleve a engaño", aunque ha insistido en que "luego cada uno puede hacer buenamente lo que quiera o considere que es positivo para su propio bienestar, pero sin confundir".
En este sentido, ha resaltado que el bienestar "no solamente se limitan a medicamentos y a elementos que tienen que ver la sanidad", sino que "también se puede encontrar en el ejercicio físico y en la alimentación saludable".
NUEVO INFORME SOBRE PSEUDOTERAPIAS
Los ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades han realizado estos nuevos informes para luchar las pseudoterapias. En la elaboración ha participado la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
Esta red que está formada por las agencias o unidades de evaluación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación.
El informe concluye que la vacuoterapia, la luminoterapia en problemas de salud mental, la respiración consciente, el chi-kung/qigong, el zerobalancing, la aromaterapia y las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales deben ser consideradas pseudoterapias.