MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Todas las comunidades autónomas disponen de programas de profilaxis pre-exposición frente a la infección por el VIH (PrEP), si bien menos de la mitad están incorporando datos en tiempo real en el Sistema de Información de Programas de Profilaxis Pre- exposición al VIH en España (SIPrEP).
Así se desprende del 'I Informe de resultados del Sistema de información de programas de Profilaxis Pre-exposición al VIH en España', elaborado por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de describir la cobertura de SIPrEP, así como las características basales de los usuarios de PrEP incluidos en SIPrEP, tras dos años de implementación de la PrEP como prestación en el Sistema Nacional de Salud.
La PrEP consiste en la prescripción diaria en una sola pastilla de tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina (TDF/FTC) en personas a riesgo de adquirir la infección, y forma parte del paquete de medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a la prevención del VIH denominada estrategia de prevención combinada.
En 2016 la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizaron la indicación del TDF/FTC diario como tratamiento preventivo de la infección por el VIH. En España, la PrEP fue incluida como prestación farmacéutica en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre de 2019
Además, en marzo de 2020 se puso en marcha el SIPrEP con el fin de monitorizar el desarrollo y resultados de los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, su evolución clínica y la efectividad de esta nueva intervención en los usuarios de PrEP en las distintas comunidades. El número estimado de usuarios que estaban tomando PrEP a esa fecha de 13.652 personas según la notificación agregada de las autonomías.
En este sentido, en el trabajo publicado por el departamento que dirige Carolina Darias se señala que la mayoría de usuarios de PrEP fueron adultos jóvenes que practican sexo con hombres y que habían nacido en España. La mayor parte habían finalizado la educación secundaria obligatoria y la mitad estaban trabajando.
En algo más de la mitad de los casos el acceso al programa de PrEP actual fue a través un dispositivo sanitario, lo que pone de relieve su importancia como herramienta de información y promoción de la PrEP y como vía de entrada al programa.
Asimismo, de los usuarios que habían tomado PrEP con anterioridad, casi una cuarta parte no realizaron seguimiento médico, principalmente aquellos que obtuvieron los fármacos a través de Internet. La caracterización de los usuarios de PrEP respecto a sus prácticas de riesgo muestra un elevado riesgo para la adquisición del VIH.
Por otro lado, y según el trabajo, entre un 7-10 por ciento fueron diagnosticados de infección por 'C. trachomatis', gonococo y sífilis en la visita inicial, lo que subraya la importancia de estos programas para la detección y tratamiento de ITS no diagnosticadas previamente.
Un tercio de los usuarios comunicaron consumo de drogas en los tres meses previos y, además, hasta 16 por ciento de los usuarios de PrEP practicaron chemsex en los 3 meses previos a la visita inicial. "Debido a la elevada prevalencia de consumo de drogas es necesario reforzar el consejo asistido en relación a la reducción de riesgos y daños frente a este consumo en cada visita de seguimiento", destaca Sanidad en el trabajo.
Del total de usuarios, un 9 por ciento interrumpieron el programa por diversos motivos, especialmente por la ausencia de percepción de riesgo y motivos personales. La seroconversión al VIH fue muy poco frecuente, pero sucedió en 3 casos, uno de los cuales presentó problemas de adherencia a la PrEP.