Últimas Noticias Sanidad



10 abr. 2019 20:51H
SE LEE EN 3 minutos

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura (Ccpmex) ha pedido mejoras organizativas, adecuar los recursos humanos y reducir la burocracia en Atención Primaria para que los médicos que desempeñan su trabajo en el primer nivel asistencial puedan realizarlo de forma "eficiente y ofrecer una atención sanitaria de calidad".

Así, coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria que se conmemora este próximo jueves, 11 de abril, bajo el lema 'Pasión por la Primaria', el Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura ha elaborado un documento con propuestas de mejora para que el "pilar básico" del sistema sanitario "no continúe deteriorándose".

Las medidas que proponen para ofrecer una Atención Primaria "digna y de calidad" son más inversión económica, toda vez que entienden que el presupuesto de sanidad para la Atención Primaria debe incrementarse al 25 por ciento con el fin de garantizar una atención sanitaria "de calidad y la desaparición de la gerencia única", ya que esta atención necesita un presupuesto específico y finalista.

Entre las peticiones también se encuentra un nuevo reglamento de los Equipos de Atención Primaria, ya que los profesionales médicos consideran necesario reorientar la Atención Primaria hacia la salud comunitaria, redefinir roles y tareas entre las diferentes categorías profesionales donde el coordinador debe ser siempre el médico, al ser el profesional sobre el que recae el "liderazgo clínico y científico del Equipo de Atención Primaria".

Asimismo, consideran que se debe seguir trabajando en campañas educativas a la población sobre los derechos y deberes relacionados con el sistema sanitario así como a un uso responsable de los servicios públicos, asumiendo esta tarea "sobre todo la Administración".

Los médicos extremeños han propuesto también la coordinación entre niveles asistenciales, ya que el médico de familia tiene que ser el coordinador y responsable del proceso asistencial, siendo necesario institucionalizar la relación científico-técnica entre niveles, potenciar el diálogo entre médicos de distintos niveles y organizar tiempos para el contacto personal entre ellos.

Redimensionar los cupos y las plantillas, la incentivación de plazas de difícil cobertura, agendas de consultas "adecuadas y de calidad" con un número máximo de 30 pacientes/día o la desburocratización de las consultas son otras de las demandas, de las que ha informado el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura en nota de prensa.

De la misma manera, han solicitado los médicos extremeños la unificación de criterios en la solicitud de pruebas diagnósticas en todas las áreas, el aumento de formación MIR y oferta laboral a los MIR formados en Extremadura y un Estatuto del Tutor de Residente también figura entre las peticiones de los médicos extremeños.

En esta línea, y a pesar de los últimos acuerdos adoptados tras las movilizaciones realizadas por los médicos extremeños desde finales de 2018, estos profesionales aseguran que la situación actual de los médicos de Atención Primaria en su labor asistencial diaria sigue siendo "crítica", por lo que abogan por un Pacto Político por la Sanidad y que estas demandas sean debatidas, aprobadas y desarrolladas en un Foro Profesional "alternativo" al de la Mesa Sectorial de Sanidad de Extremadura, pues, como está estructurada, "perjudica y bloquea de forma sistemática los avances profesionales de los médicos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.