Últimas Noticias Sanidad



2 dic. 2020 18:41H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Más de un tercio de los niños que tienen COVID-19 son asintomáticos, según un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá), que sugiere que los jóvenes diagnosticados con la enfermedad pueden representar solo una fracción de los infectados.

"La preocupación desde la perspectiva de la salud pública es que probablemente haya una gran cantidad de COVID-19 circulando en la comunidad de la que la gente ni siquiera se da cuenta", explica la líder del estudio, Finlay McAlister, profesora de medicina en la Facultad de Medicina y Odontología.

Para el estudio, el equipo de investigación analizó los resultados de 2.463 niños que fueron examinados durante la primera ola de la pandemia, de marzo a septiembre, para detectar la infección por COVID-19. En total, 1.987 niños tuvieron un resultado positivo en la prueba de COVID-19 y 476 tuvieron un resultado negativo. De los niños que dieron positivo, 714, el 35,9 por ciento informaron ser asintomáticos.

"Por lo que sabemos, los niños tienen menos probabilidades de contagiar la enfermedad que los adultos, pero el riesgo no es cero. Presumiblemente los contagiosos asintomáticos son menos contagiosos que la persona sentada cerca que está estornudando sobre ti, pero no sabemos eso con seguridad", señala la investigadora.

Estos científicos también encontraron que aunque la tos y el dolor de garganta eran tres de los síntomas más comunes entre los niños con infección por COVID-19 (que se presentaban en el 25, 19 y 16 por ciento de los casos, respectivamente) eran en realidad ligeramente más comunes entre aquellos con resultados negativos de la prueba de COVID-19, y por lo tanto no predicen una prueba positiva.

"Por supuesto, los niños corren el riesgo de contraer muchos virus diferentes, por lo que los síntomas específicos de la COVID son en realidad más cosas como pérdida del gusto y del olfato, dolor de cabeza, fiebre, y náuseas y vómitos, y no escurrimiento nasal, tos y dolor de garganta", apostilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.