MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El director médico, calidad e innovación de Sanitas Mayores, el doctor David Curto, destaca que "las personas mayores que mantienen una buena comunicación con sus allegados tienen mejor autoestima y mayor capacidad para comunicar sus sentimientos, opiniones, deseos y necesidades, favoreciendo su bienestar tanto físico como emocional" y reduciendo el sentimiento de soledad.
Con el envejecimiento, la capacidad de relación con otras personas se reduce debido al deterioro de algunos sentidos como, por ejemplo, la vista o el oído. Por eso, establecer una comunicación efectiva con las personas mayores puede marcar una gran diferencia en su bienestar físico y emocional.
A menudo, los mayores pueden experimentar sentimientos de aislamiento y soledad. Por esta razón, escuchar atentamente y mostrar interés por sus historias, experiencias y opiniones les hace sentir importantes, comprendidos y acompañados.
Ante esta situación, los expertos de Sanitas Mayores han elaborado un listado con una serie de consejos para comunicarse de la mejor manera posible con las personas mayores. En primer lugar, hay que mostrar respeto y empatía: es recomendable evitar tener una actitud condescendiente, así como infantilizarlos.
En este sentido, se recomienda escuchar activamente y tener consideración con sus preocupaciones y necesidades. Así como hablar de forma clara: utilizar un lenguaje claro y adaptar el volumen de la voz al comunicarse con las personas mayores es clave.
También es recomendable fomentar la participación activa: animar a estas personas a expresarse y compartir sus pensamientos, recuerdos y experiencias; hacer preguntas abiertas que les permitan contar sus experiencias; e intentar que la conversación sea sobre el mismo tema y no hacer muchas preguntas seguidas, son tres claves para impulsar su intervención en las conversaciones.
Por último, se recomienda adaptar el entorno ya que, si se está hablando con una persona mayor que tiene dificultades de audición, es necesario asegurarse de estar en un entorno tranquilo y sin distracciones y hablar de frente y a una distancia adecuada; y ser paciente ya que las personas mayores pueden necesitar más tiempo para procesar la información y responder.
"La falta de interacciones sociales y la soledad pueden aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo en los adultos mayores. Además, la falta de comunicación puede llevar a una disminución en su calidad de vida. Por lo tanto, es crucial reconocer la importancia de la comunicación con las personas mayores y trabajar activamente para mantener conexiones significativas con ellas", afirma la psicóloga de BluaU Sanitas, Carla Álvarez Llaneza.