MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid sigue apostando por mantener sus medidas de identificaciones selectivas por zonas de alta incidencia del virus, si bien no tiene decidida la alternativa a proponer para evitar que el Gobierne decrete un estado de alarma.
Así lo ha subrayado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, después de que se haya convocado para hoy un Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma si no se llega a un acuerdo con el Gobierno regional.
Sobre la advertencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, López ha señalado que desde Madrid van a seguir trabajando en la misma línea "protegiendo la salud pública" de los madrileños. "Parece que se quiere proteger a España de Madrid y no a los madrileños", ha reprochado.
Por ello, ha emplazado a Sánchez a superar el "varapalo" de los jueces después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegara la ratificación de las medidas del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para cerrar Madrid.
"Ya advertimos de que la orden de Illa era Ilegal porque invadía nuestras competencias y había que ir por otra vía. Y que iba a generar un caos. Lo advertí y pedí disculpas por el caos que se iba a generar", ha recordado.
Ante ello, López ha insistido en que se debe ser un momento de "cordura y de responsabilidad", indicando que Ayuso le comentó al presidente del Gobierno en la conversación que tuvieron que le dejara estudiar las medidas con su equipo sanitario y jurídico. "Sánchez le respondió comunicando las alternativas a los medios. Estoy perplejo. Esto en Alemania no se entendería", ha criticado.
"La última amenaza fue que si no se llega a un acuerdo se decretaría el estado de alarma", lo que a juicio de López "no es una buena forma de trabajar".
Sobre si descarta pedir estado de alarma, ha dicho que "la Comunidad de Madrid lleva dictando órdenes al amparo de la Ley de medidas especiales desde marzo". "Seguiremos haciendo lo mismo pero evidentemente en función de nuestros criterios. Creemos y esperamos que el Gobierno acepte y cuanto menos se siente a discutirlo", ha señalado.
Seguidamente, ha recordado que el líder del PP, Pablo Casado, le pidió reformar la Ley y el presidente del Gobierno, le hizo caso omiso a ello. En agosto, el PP registró una propuesta articulada de esa ley, donde aparece potestad de comunidades autónomas para limitar movilidad en su territorio por motivos de salud pública.
En cuanto a sus alternativas, ha señalado que Sanidad estudia qué hacer y ha recalcado que desde la Comunidad de Madrid se sigue apostando por sus medidas, que son "identificaciones selectivas de las zonas de alto impacto del virus mediante zonas básicas de salud, algo que hace Nueva York".
"No se ha decidido y se está decidiendo qué tenemos qué hacer. La autoridad sanitaria es la competente y lleva apostando por las medidas desde el 21 de septiembre. Y ahora tiene que decidir si persiste o si cabe otra opción", ha dicho.