MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha advertido de la necesidad de realizar "un uso prudente" de los antibióticos también en el contexto de pandemia de COVID-19, ya que España sigue siendo uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos.
"Conviene recordar la importancia de una prescripción adecuada de antibióticos, revisarla en el contexto de la pandemia y, si fuera posible, extraer conclusiones para el futuro", explica la doctora Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap.
Durante el año 2019, según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se ha registrado una disminución global del 5,4 por ciento del consumo de antibióticos, continuando la tendencia observada desde 2015. Datos preliminares, correspondientes a marzo y abril de 2020, muestran un aumento del consumo en el ámbito hospitalario y una notable bajada en el sector comunitario.
Existen datos de algunas Comunidades Autónomas que muestran como la prescripción de antibióticos en población pediátrica ha disminuido de forma importante a partir de marzo de 2020 respecto a las cifras de 2019. En estas cifras, "probablemente han intervenido distintos factores como la posible disminución de procesos infecciosos debido al confinamiento y las medidas de distancia social, la disminución de las consultas presenciales y de la hiperfrecuentación", señala Albañil.
Desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) recuerdan que, si bien COVID-19 es una infección vírica y, por tanto, no se trata ni se previene con antibióticos, hay pacientes diagnosticados en los que existe confirmación o elevada sospecha de coinfección o sobreinfección bacteriana. Para estas situaciones, el PRAN realiza una serie de recomendaciones. También advierte sobre la posibilidad de que pasen desapercibidas infecciones de origen bacteriano en pacientes sin COVID-19.
La experta resalta que "es de vital importancia aumentar el conocimiento de la población sobre las indicaciones y la utilidad de los antibióticos". Según el último Eurobarómetro del año 2018, el 36 por ciento de los encuestados en España piensa de forma equivocada que los antibióticos curan el resfriado. También es fundamental alertar a la población sobre medidas de higiene encaminadas a la prevención general de infecciones (y no solo el coronavirus), como el lavado de manos, y recordar el papel fundamental que desempeñan las vacunas en la prevención de las mismas.