MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha decidido dar su aval y colaborar con dos iniciativas que permitan conocer el número real de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19. Según la cifras oficiales, alrededor del 15 por ciento se han infectado en algún momento de la epidemia.
"Aportan valor al conocimiento del comportamiento de la pandemia entre los profesionales sanitarios y que ayudarán a comprender y combatir esta crisis sanitaria. Esta información nos serviría, además, para adquirir los conocimientos suficientes para realizar un abordaje más eficiente de situaciones futuras similares", comenta Pilar Rodríguez Ledo, responsable de Investigación de la sociedad médica.
La primera de ellas es la encuesta sobre la prevalencia de COVID-19 en el entorno sanitario, llamada 'CovidEnSalud', respaldada además de por la SEMG por otras plataformas sanitarias de ámbito nacional con el asesoramiento del doctor César Serrano García, facultativo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
Los objetivos de la encuesta 'CovidEnSalud' son obtener una instantánea de los sanitarios en España que han estado o están contagiados mediante el empleo de la definición de caso probable; determinar cómo evoluciona el número de sanitarios contagiados por SARS-CoV-2 en España durante la epidemia para detectar precozmente posibles áreas en peligro; e instar a los organismos oficiales a que desarrollen urgentemente herramientas similares, pero más profesionalizadas, con el fin de dar cobertura a los profesionales sanitarios y garantías a la población.
La otra iniciativa que ha decidido apoyar la SEMG es la denominada 'Escudo Sanitario' impulsada por el doctor Rubén Pérez-Mañanes, cirujano ortopédico oncológico en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid que, con el inicio de la pandemia de Covid-19, decidió sacar adelante la aplicación móvil hecha por y para sanitarios, en la que notifiquen su estado de salud, si están contagiados por coronavirus, si tienen acceso al material EPI, si están en periodo de cuarentena o aislamiento, y otras variables como el riesgo y la fatiga que sufren.
El objetivo es contar con un mapa real de la situación de estos profesionales y los centros sanitarios más afectados por la pandemia, a través de datos aportados voluntariamente por los profesionales, respetando su anonimato.
Pérez-Mañanes insiste en que no se trata de una encuesta ni de un ensayo clínico, sino de una herramienta en la que el profesional sanitario reporta su estado Covid-19, lo mantiene actualizado (la herramienta genera recordatorios) y esos datos se agrupan para presentarlos en un mapa abierto de toda España (con zonas calientes y detalle por zoom a puntos y centros).