MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha remitido una carta a la nueva secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la que insiste en la necesidad de "contar activamente" con toda la profesión farmacéutica para ante los rebrotes de COVID-19. En concreto, proponen tener "una mayor implicación" en la vuelta a los colegios ya que consideran que, en colaboración con los equipos de Atención Primaria, pueden ser "una red esencial para contribuir a favorecer que sea lo más segura posible".
"Podemos ser una fuente de certidumbre para toda la comunidad educativa, tanto en formación para los docentes, como para los alumnos, en medidas de higiene y seguridad o estableciendo las farmacias como polos de alerta temprana. Lo cierto es que podemos hacer más, siempre que nos lo permitan", ha asegurado su presidente, Jesús Aguilar.
A este respecto, el Consejo recuerda que la red de oficinas de farmacia es la infraestructura sanitaria más extensa de toda España y que está especialmente integrada en la vida diaria de los barrios y poblaciones. "Cerca de cada centro educativo hay siempre una o varias farmacias, por lo que una actuación coordinada con los centros de atención primaria y los centros educativos permitiría aumentar la seguridad en esta nueva etapa de la desescalada", ha señalado.
En este nuevo ofrecimiento el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado la capacidad de los farmacéuticos españoles y de la red de farmacias comunitarias como valor decisivo frente al COVID 19. "Somos profesionales sanitarios de primer orden que hemos estado, estamos y estaremos en primera fila frente al virus; nuestro único interés es la salud pública", ha comentado. Además, como en otras ocasiones, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha remarcado que "los farmacéuticos están preparados para asumir su papel, solo hace falta que las autoridades pertinentes lo aprovechen".
A juicio de los farmacéuticos, durante la gestión de toda la pandemia, tanto en los meses anteriores como en la desescalada, la profesión farmacéutica ha estado "desaprovechada", un error que a juicio de Aguilar "no debería repetirse en la gestión sanitaria de los rebrotes".
"Todos los farmacéuticos de nuestro país y en concreto los más de 53.000 farmacéuticos que trabajan en la red de farmacias comunitarias estamos dispuestos a trabajar con la Atención Primaria aumentando su capacidad asistencial. Todos sin excepción hemos demostrado capacidad de sacrificio por nuestros pacientes y profesionalidad en nuestro trabajo", ha comentado.