MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha solicitado el desarrollo "urgente" de una Estrategia de Salud Pública "ambiciosa y coordinada" en cada una de las comunidades autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia, donde la red de farmacias sea "un agente sanitario activo de primer orden", en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otras profesiones sanitarias y con las organizaciones de pacientes, como ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno.
Asimismo, a través de un manifiesto, instan a la participación de las farmacias en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz de casos de COVID-19, garantizando la equidad y su accesibilidad a toda la población, con los protocolos ya presentados ante el Ministerio de Sanidad y las CCAA o con aquellos que se determinen.
"En esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en las labores de rastreo para el control de brotes, mediante la participación de sus profesionales, puestos a disposición de las autoridades sanitarias, para el registro y notificación de casos, con el entrenamiento y las instrucciones necesarias para ello", reivindican.
De la misma forma, también ven necesaria la implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias.
Los farmacéuticos también reclaman la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria para aumentar su capacidad asistencial sobre determinadas actuaciones protocolizadas, como ya se ha venido haciendo en los primeros meses de la pandemia, contribuyendo a "la descongestión de las consultas y derivando a los pacientes en los casos necesarios".
Por último, solicitan asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la COVID-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población, aumentando la cobertura vacunal mediante la puesta a disposición de la red de farmacias como recurso sanitario para la aplicación de la vacunación, con la adecuada formación y con los correspondientes protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias, en línea con lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno.
En este contexto, reivindican la garantía de existencias suficientes de vacunas contra la gripe a disposición de los ciudadanos en la red de Farmacias. "Es necesario que en la situación en la que nos encontramos, los ciudadanos dispongan de ellas en las farmacias", apostillan.
"La pandemia está suponiendo un auténtico desafío para el sistema sanitario ya que, además de haber producido un enorme daño en la salud de la población, está generando retrasos en los procesos de atención de numerosos pacientes con enfermedades agudas y crónicas. Además, esta segunda ola ya afecta seriamente al funcionamiento de los servicios de salud y amenaza incluso con provocar un colapso en el sistema sanitario a nivel hospitalario y de atención primaria en algunos territorios", concluyen.