Últimas Noticias Sanidad



21 may. 2019 17:37H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) han alertado de que la jubilación de profesores universitarios "amenaza" la formación de futuras enfermeros. Según sus datos, uno de cada cuatro profesores que ejercen actualmente en las facultades de Enfermería estará jubilado en cinco años.

"Bajos salarios y unos elevados estándares de acreditación desmotivan a los profesionales para dedicarse a la enseñanza", critican estas entidades en un comunicado, en el que abogan por plazas vinculadas que "permitan a los profesionales que trabajan en la universidad complementar su actividad con la asistencial".

"Tenemos el reto de reponer ese profesorado, lo que significa formarlo, acreditarlo y que pueda acceder a la plaza. Es algo que ya se venía haciendo, pero en lo que ahora debemos insistir más porque nos estamos 'jugando' las facultades. Además, la carrera de profesor de universidad no termina de ser ni atractiva ni fácil", ha criticado la presidenta de la CNDE, Cristina Monforte.

Por su parte, el presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, ha señalado que ese "desinterés" deriva, "en gran parte, de la baja retribución de los profesores de universidad". "Por ello, proponemos que las plazas sean vinculadas, de tal forma que el profesional que trabaja en la universidad tenga también su puesto en la asistencia sanitaria y pueda realizar guardias, con lo que de alguna forma quedaría compensado", ha apuntado.

Además, ha lamentado que "se esté contratando un gran número de profesores que no son enfermeros". "Es habitual que se contrate a otros profesionales cuyas disciplinas nada tienen que ver con la nuestra. Tenemos que apostar porque en nuestras facultades el profesorado, en un tanto por ciento importante, sea enfermero", ha insistido.

Por su parte, Monforte ha señalado que otro problema añadido son los "elevados" estándares de acreditación que actualmente se exige al profesorado. "Es necesario adecuar los estándares de acreditación porque no se corresponden a una disciplina clínica y nos estamos encontrando con que nuestro profesorado no se está acreditando", ha comentado.

Para avanzar en estas cuestiones, CGE y CNDE han acordado la creación de un grupo de trabajo mixto que, además de apostar por una mejora de las condiciones laborales y cualificación del profesorado y asegurar su reposición, abogará por "una mayor visibilidad y liderazgo de los enfermeros".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.