Últimas Noticias Sanidad



23 oct. 2023 13:47H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Médicos especialistas en lupus del Grupo de Trabajo de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés) han actualizado sus recomendaciones clínicas sobre el manejo del lupus eritematoso sistémico (LES) y la nefritis lúpica (NL), entre las que destaca la necesidad de comenzar el tratamiento lo antes posible.

La actualización de las recomendaciones clínicas refuerza la necesidad de implantar medidas proactivas en el tratamiento del LES, con el fin de prevenir el riesgo de daño orgánico irreversible, incluyendo el daño renal provocado por sus manifestaciones, como la nefritis lúpica.

Los expertos, que han publicado sus recomendaciones en la revista médica 'Annals of the Rheumatic Diseases', proponen el uso temprano de tratamientos biológicos como belimumab para lograr una mejor evolución de los pacientes a largo plazo y respaldan su administración, en combinación con hidroxicloroquina y dosis bajas de glucocorticoides, con o sin otros inmunodepresores. Con respecto a la nefritis lúpica activa, en el algoritmo de tratamiento se incluye por primera vez, recomendándolo como parte del tratamiento inicial.

En la actualidad se estima que unos 5 millones de personas en el mundo están afectadas por lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune, crónica y multiorgánica, en la que el sistema inmunitario ataca a las células y tejidos del propio cuerpo. Los pacientes con lupus pueden presentar diversas manifestaciones de la enfermedad, como dolor o inflamación articular, fatiga extrema, fiebre, y erupciones cutáneas, que pueden fluctuar con el paso del tiempo, provocando brotes (periodos de exacerbación de la enfermedad) que producen la acumulación de daño en órganos vitales y obligan a su hospitalización.

Una de las complicaciones más graves y comunes asociadas a esta enfermedad es la nefritis lúpica (NL), que aparece cuando la inflamación afecta a los riñones y que puede desarrollarse hasta por el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados de LES. Puede derivar, en el peor de los casos, en una enfermedad renal terminal que requiera de diálisis o trasplante de riñón.

Debido a la heterogeneidad de los síntomas y curso clínico del LES y, a pesar de disponer cada vez de mayor evidencia, su abordaje sigue suponiendo un reto para la comunidad médica y científica. En ellas se refuerza la necesidad del diagnóstico temprano y de que el manejo del LES sea multidisciplinar e individualizado, evaluando de forma regular y frecuente la actividad de la enfermedad y la acumulación de daño orgánico.

USO MÁS TEMPRANO DE LOS FÁRMACOS BIOLÓGICOS

Uno de los objetivos de las nuevas recomendaciones publicadas ha sido recoger en un único documento las guías de tratamiento para el LES y la nefritis lúpica. Entre las recomendaciones, destaca el uso de antimaláricos en todos los pacientes y el empleo de inmunosupresores o biológicos, incluyendo belimumab y anifrolumab, como medidas ahorradoras de glucocorticoides.

En la actualización se respalda el uso de belimumab, en combinación con hidroxicloroquina y dosis bajas de glucocorticoides, con o sin otros inmunodepresores, en primera línea de tratamiento para pacientes moderados y graves, y en segunda línea, en pacientes más leves.

Concretamente, las nuevas recomendaciones recomiendan su uso como terapia coadyuvante en pacientes con LES extrarrenal no respondedores a la hidroxicloroquina y dosis bajas de corticoides, o bien en aquellos casos en los que no se pueda reducir el uso de corticoides por debajo de las dosis aceptables para uso crónico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.