MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente y las vicepresidentas del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, Pilar Fernández y Raquel Rodríguez Llanos, respectivamente, se han reunido este jueves con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para solicitarle, entre otras cuestiones, que se culmine la implantación de la prescipción enfermera, se aborde la exposición a fármacos peligrosos de los profesionales sanitarios y que se implante en España la enfermera escolar.
Según han explicado al término de la reunión, entre los diez puntos expuestos a Carcedo figura "la necesidad de que coordine los sistemas de acreditación para la prescripción de los enfermeros en esta materia por parte de las CC.AA., tanto en ámbito público como para el privado, además de la creación de la 'receta' enfermera".
"Un sistema sanitario que ha funcionado razonablemente bien en años pasados no ofrece, en estos momentos, una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios en función de factores tan importantes a tener en cuenta como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención a la dependencia --alertan los enfermeros--. En este sistema sanitario marcadamente 'medicalizado' en comparación con nuestro entorno europeo se hace necesario dejar atrás el actual paradigma basado en el 'curar' para pasar a uno nuevo centrado en el 'cuidar'".
Para ello, consideran imprescindible "aprovechar al máximo todo el potencial asistencial de la profesión enfermera cuya formación académica en España está considerada una de las más avanzadas del mundo. Para colaborar en la consecución de este cambio del actual modelo sanitario, la profesión enfermera debe poder asumir todas las competencias profesionales para las que ha sido formada. Los casi 300.000 profesionales de Enfermería de nuestro país se convertirán en un verdadero motor de cambio si desde las administraciones públicas se apuesta de forma decidida por su desarrollo profesional y laboral", explica el presidente de las enfermeras y enfermeros españoles.
MEDIDAS
La culminación de la prescripción enfermera ha sido uno de los temas centrales de la reunión, en la que han pedido al ministerio que realice labores de coordinación de los sistemas de acreditación de los enfermeros en esta materia por parte de las comunidades autónomas.
Asimismo, han pedido la puesta en marcha de la Comisión de Protocolos, al haber transcurrido seis meses desde la aprobación del RD y el plazo para que se aprueben los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial es de dos años.
También han solicitado la adecuación de las plantillas del Sistema Nacional de Salud a la ratio de los países de nuestro entorno por lo que se necesitarían unas 142.000 enfermeras más. El desarrollo de las especialidades, la mayor presencia del colectivo en nuevos sectores y ámbitos de actuación profesional (atención sociosanitaria, educación, etc), asumir nuevas competencias enfermeras dentro del SNS o la seguridad en el puesto de trabajo han sido otras de las reivindicaciones expuesta en la reunión.
"Estos espacios profesionales están relacionados, por ejemplo, con a quién se cuida y la naturaleza del cuidar, como cuidados paliativos; el cambio de enfoque en la atención: de rehabilitadora a preventiva como la enfermera de empresa y las enfermeras de atención primaria, el modelo sanitario debe centrarse en la educación sanitaria y para la salud; así como prácticas emergentes que dan respuesta a problemas sanitarios, como la enfermera higienista, la enfermera gestora de casos y la enfermera escolar --explica Pérez Raya--. En este caso, los niños y adolescentes de hoy en día tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud".
La mejora de la conciliación de la vida laboral y personal, la formación y la investigación y la protección contra los efectos de algunos medicamentos peligrosos también se han puesto sobre la mesa, por lo que se ha solicitado la celebración de una futura reunión conjunta con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Finalmente, han presentado a la ministra 'Nursing Now', una campaña mundial de tres años realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud para abogar por más enfermeras en posiciones de liderazgo y para ayudar a las enfermeras a lograr la influencia que merecen.