MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las empresas españolas han alcanzado un notable en los indicadores de bienestar en el puesto de trabajo que conforman el 'Barómetro de Bienestar', elaborado por la organización WHI Institute, colaboración con la compañía Happy Force, y en que se han analizado a 20 empresas de 11 sectores diferentes.
El barómetro mide la salud en los puestos de trabajo a través de indicadores de Bienestar del empleado, bienestar del equipo y bienestar de la organización. En este sentido, la puntuación media de las empresas participantes ha sido de 7,13 puntos sobre un total de 10.
Del análisis se desprende que el bienestar de los empleados depende, en gran medida, de las relaciones personales y profesionales que se dan en el puesto de trabajo. Este es el factor que más impulsa el bienestar de las personas en su entorno laboral, siendo la salud emocional, o más bien la falta de ella, la que más pesa en las puntuaciones negativas.
Atendiendo a los resultados a lo largo del año, enero es el mes en el que los empleados se sienten mejor, coincidiendo justamente con las mejores puntuaciones al factor relacional con los compañeros. Asimismo, respecto al trabajo en equipo, la seguridad y confianza en relación al entorno laboral es la que determina un mayor bienestar en los equipos.
Ahora bien, el sector de Asistencia Social y Atención médica castiga en su puntuación la asertividad como habilidad para comunicarse y relacionarse con el equipo; si bien es el que obtiene mejores resultados en el indicador que puntúa la autoconfianza en relación a la materia y el trabajo realizado.
El estudio ha permitido también analizar el bienestar en las organizaciones de acuerdo a la motivación de los empleados y el sentido y propósito con el que trabajan. De hecho, ha revelado que es justamente este último el que determina el bienestar de la organización, por encima de la motivación de sus empleados.
Asimismo, las entidades públicas son las que registran menores resultados en ambos indicadores, mientras los servicios científicos y técnicos profesionales, así como el sector financiero y las ONG, son los que se sienten mejor motivados y comprometidos, respectivamente.
Todos los indicadores ofrecen buenas puntuaciones para el sector de las ONGs, que se vislumbra como el mejor posicionado en términos de bienestar en el puesto de trabajo. Sus empleados son los que trabajan con mayor propósito (8,89), mayor bienestar en el equipo (8,38) y mejor bienestar del empleado (7,46).