MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un estudio, en el que han participado Bru Cormand y Raquel Rabionet, de la U720 CIBERER que lidera Susanna Balcells en la Universidad de Barcelona, y publicado en la revista 'Nature Genetics', ha puesto de manifiesto la implicación de las células del sistema nervioso del intestino en Parkinson, sugiriendo así que la enfermedad podría tener su origen en ese órgano.
En concreto, el trabajo hace hincapié en conocer los tipos celulares afectados en trastornos como el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa con afectaciones cognitivas y motoras. En este trabajo internacional participan también Fernando Fernández Aranda y Susana Jiménez Murcia, investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) en el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge.
En el caso del Parkinson, tal como era de esperar, se han encontrado afectaciones de las neuronas dopaminérgicas. No obstante, se han observado también alteraciones en las neuronas entéricas, lo que sugiere una posible relación del intestino con la enfermedad.
En el marco del estudio, liderado por el Instituto Karolinska y la Universidad de Carolina del Norte, se han combinado los conocimientos de análisis genético en humanos con los patrones conocidos de expresión de genes en cada tipo celular en ratón.