MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) recomienda la vacunación frente a gripe y neumococo a todos los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que "evita exacerbaciones" y conlleva "menor morbilidad", y la vacunación frente a la Covid-19, "en función de las indicaciones que se realicen a nivel regional".
Precisamente, las Guías de Práctica Clínica recomiendan estas vacunas "de forma clara y con evidencia razonable", señala el doctor Ángel Nieto Sánchez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), quien indica que "se recomienda igualmente la vacunación frente a 'Bordetella Pertussis' (tosferina), para pacientes EPOC que no hayan sido vacunados en su adolescencia".
Las guías también recomiendan para pacientes EPOC que tengan más de 50 años, la vacunación frente a herpes zóster, "ya que hay un riesgo incrementado de un 41 por ciento; particularmente en aquellos cuyo tratamiento conlleva esteroides", advierte el experto.
Desde la SEMI señalan que "una de las estrategias más coste-efectivas en salud preventiva es la vacunación". Por este motivo, este es uno de los temas que se expondrá durante la mesa redonda 'Tratamiento de la EPOC en fase estable', que se celebrará en el marco del 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)-15º Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV) del 15 al 17 de noviembre en Valencia.
La EPOC tiene una alta demanda asistencial (10-12%) de consultas médicas de Atención Primaria y 5-7 por ciento consultas en Medicina Interna. Además, es la tercera causa de muerte en el mundo. El perfil del paciente con EPOC es un varón de edad media avanzada, a veces todavía fumador, con síntomas respiratorios crónicos (tos, disnea, esputos, exarcebaciones) con limitación de la actividad, frecuente comorbilidad asociada y que requiere medidas preventivas y terapéuticas especificas con frecuencia individualizadas).
TRATAMIENTO BRONCODILATADOR, DOBLE VS TRIPLE TERAPIA
El internista del Servicio de Medicina Interna del HospitalUniversitario de León, el doctor Alberto Muela Molinero, recuerda que a la hora de elegir el tratamiento broncodilatador se debe de tener en cuenta, entre otros aspectos, el tipo de dispositivo, la preferencia del paciente o su destreza. Además, es importante utilizar un único dispositivo para mejorar la adherencia y revisar de forma periódica la técnica inhalatoria.
La última actualización de las guías GOLD de manejo de la EPOC recomienda el tratamiento con doble broncodilatación en pacientes sintomáticos o con ingresos previos por agudizaciones de la EPOC o más de 2 agudizaciones moderadas. "Aunque existe cierta controversia, se recomienda no demorar la doble terapia en el paciente sintomático con monoterapia, dado que se ha relacionado con un aumento del riesgo de agudizaciones", ha indicado.
"Uno de los cambios más relevantes en dichas guías es la consideración de la cifra de eosinófilos en sangre periférica como marcador de respuesta al tratamiento con corticoides inhalados, y de hecho la triple terapia se recomienda en pacientes con antecedente de ingresos y cifras de eosinófilos elevadas (por encima de 300) o bien en pacientes sin respuesta a la doble broncodilatación y con cifras de eosinófilos por encima de 100", ha señalado.
Además, concluye, "es importante no retrasar la triple terapia en los pacientes en que está indicada, dado que por cada mes que se demora el riesgo de agudizaciones aumenta un 11 por ciento".