El Instituto de Salud Pública y Labora de Navarra (ISPLN) estima que la vacuna de la gripe ha prevenido hasta la fecha en la Comunidad foral más de 260 ingresos hospitalarios. No obstante, ha advertido que "esta buena efectividad no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas" y ha recomendado que las personas vulnerables y las de su entorno complementen la vacunación con otras medidas preventivas.
Según señala en su informe epidemiológico, en la semana del 3 al 9 de marzo desciende la incidencia de infecciones respiratorias agudas en atención primaria, que se situó en 538 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 49 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal.
Se han confirmado por PCR 29 casos de gripe (16 por ciento AH1N1, 78 por ciento AH3N2 y 7 por ciento gripe B), de los cuales, 14 casos fueron hospitalizados por gripe. Se confirmaron 4 casos con infección por VRS, de los que 2 casos ingresaron, ninguno pediátrico. Además, se han confirmado 3 casos de covid por PCR y ninguno requirió ingreso hospitalario por esta causa.
Mortalidad general en Navarra
En la semana del 24 de febrero al 2 de marzo se registraron 100 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se situó "en valores inferiores a la media semanal de todo el año, propios del verano".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.