MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La vacuna de la avispa común podría ser eficaz para la picadura de la avispa asiática, según han evidenciado diversos estudios mencionados en el webinar 'Vespa velutina, un año más entre nosotros', organizado por la compañía ALK-Abelló, con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Desde su llegada a España en 2010, la expansión de la 'Vespa velutina' (avispa asiática) y su carácter invasor la ha situado en el punto de mira de los alergólogos. "La 'Vespa velutina' ha venido para quedarse, pero solo el tiempo dirá dónde. En estos momentos debemos hacer investigaciones rigurosas y desarrollar políticas para, al menos, tratar de conducirlas al extrarradio de nuestros hábitats", ha comentado el del Hospital del Meixoeiro-CHUVI en Vigo, Luis Arenas.
En nuestro país el número de personas que presenta algún tipo de reacción fatal o anafilaxia frente a la picadura de himenópteros es cada vez mayor, siendo Galicia la región más afectada. "En el día a día, hasta el 70 por ciento de los pacientes que sufren una anafilaxia por la picadura de un himenóptero en nuestra comunidad autónoma identifican a la Vespa velutina como el insecto responsable", ha señalado la doctora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Margarita Armisén.
Por su parte, el experto del departamento de Investigación y Desarrollo de ALK-Abelló, Manuel Lombardero, ha presentado durante el encuentro algunas novedades en cuanto a las características moleculares del veneno de 'Vespa velutina', en base a un reciente estudio liderado junto a Rafael Monsalve.
El trabajo ha permitido observar que la velutina presenta un alineamiento con otros antígenos de 5 véspidos, siendo muy alta la similitud con la 'Vespa crabro' (88%). Además, los estudios realizados hasta la fecha confirman que los venenos de 'Vespa velutina', de 'Vespa crabro' y de la avispa común presentan una gran similitud en sus proteínas principales.
"Aunque los resultados son prometedores, se espera que en un futuro se puedan completar con la observación de un mayor número de pacientes para tener un mejor diagnóstico y tratamiento", ha dicho el investigador.
Además de hallar la elevada semejanza entre la avispa asiática y la avispa común, las investigaciones de la compañía ALK-Abelló, lideradas por Monsalve y Lombardero, han señalado que hay poca variabilidad de los alérgenos de la 'Vespa velutina' desde China a Europa.
En esta línea, los últimos estudios en pacientes desarrollados en Galicia presentan indicios de que la inmunoterapia con 'Vespula' podría ser eficaz para tratar casos de 'Vespa velutina'. "A día de hoy sigue habiendo algunas incógnitas, pero con toda la prudencia creemos que es la vacuna más indicada", ha asegurado Armisén sobre la posibilidad de que la vacuna con el veneno de la avispa común pueda proteger a los pacientes alérgicos a la picadura de avispa asiática.
De hecho, han valorado a un total de 120 pacientes, de los cuales 13 que han sido picados fuera de consulta, 11 no han presentado ninguna reacción y dos han tenido una reacción más leve a la manifestada anteriormente.
Por su parte, la jefa del Servicio de Alergia del CHUS de Santiago de Compostela, Carmen Vidal, ha explicado que el veneno de la avispa asiática es similar, "pero no igual", al de la avispa común, aunque ha avisado de que "aún no se puede afirmar con certeza total" que la 'Vespa velutina' inyecte más veneno dado su mayor tamaño.
Finalmente, Arenas ha añadido que la velutina tiene un saco más grande de veneno, pero todo depende de la cantidad tóxica de la que el insecto disponga en el momento de la picadura y de cuánto tiempo esté en contacto con la piel.