BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF han pedido este lunes cumplir con los calendarios de vacunación básicos, más allá de la prevención frente a la pandemia de coronavirus, porque la inmunización es una "piedra angular de la salud pública" y cada retraso en la administración de las vacunas aumenta el riesgo al que se exponen los ciudadanos.
"Es en el interés de todos que nos debemos proteger mutuamente de las enfermedades", ha indicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, con motivo del inicio de la Semana Europea de la Vacunación, antes de subrayar la necesidad de "alentar" a los ciudadanos a "vacunarse, respetar los calendarios nacionales y recuperar aquellas que no se pusieron".
Además, en una declaración firmada junto al director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P Kluge, y el directo regional para Europa de UNICEF, Afshan Khan, Kyriakides incide en que "cada dosis del programa nacional de inmunización de un país está programada para crear o mantener la protección frente a enfermedades".
La declaración también destaca que, tras tres años de pandemia en los que los sistemas de salud y la ciudadanía estuvieron sometidos a una presión "sin precedentes", se abre ahora un periodo de transición "a una nueva normalidad" durante el que los esfuerzos se centran en crear sistemas "más resistentes y mejor preparados" ante la eventualidad de nuevos brotes.
"Hemos visto el poder de la colaboración y la solidaridad. Estos principios fundamentales ayudaron a garantizar que los países y las personas de todo el mundo pudieran tener acceso a las vacunas contra la COVID-19 que salvan vidas. Lo mismo se aplica a todas las demás vacunas esenciales", razonan la UE, la OMS y UNICEF.
Entre las consecuencias de la pandemia figura también que muchas familias aplazaron la vacunación de sus hijos por las complicaciones del las restricciones de movimiento o miedo a los contagios de coronavirus, por lo que en 53 países de Europa y Asia Central más de un millón de menores no recibieron alguna o ninguna de las vacunas básicas previstas en su calendario.
Aunque parte de los países han podido recuperar gradualmente el alcance de la vacunación con la vuelta a la normalidad, aún hay una quincena de ellos con una importante bajada, por ejemplo, en la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétano y la tos ferina.