Últimas Noticias Sanidad



24 mar. 2023 11:06H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La subvariante de ómicron XBB.1.5 sigue avanzando en España, ya que representa el 48,4 por ciento por ciento de los casos de COVID-19, frente al 40 por ciento de hace dos semanas, según el informe 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', publicado este martes.

Según el documento, que ha analizado el período del 27 de febreroa 5 de marzo, todos los casos en esa semana corresponden a la variante ómicron.

Dentro de los linajes de esta variante, predominan los derivados de XBB.1.5, que suponen el 48,4 por ciento. Los derivados de BQ.1 (incluido BQ.1.1) se sitúan en el 22,6 por ciento (35,6% hace dos semanas) y CH.1.1 representa el 9,7 por ciento de las variantes analizadas.

En consonancia con estas cifras, el informe detalla que los análisis de aguas residuales han comprobado una disminución de los linajes derivados de BA.4/BA.5 a nivel nacional, que eran los mayoritarios antes de XBB.1.5.

El informe de Sanidad apunta que XBB.1.5 es la variante que "está experimentando una mayor expansión a nivel global". "Este linaje presenta una mutación que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1 pero afecta en menor grado a la unión al receptor ACE2, lo que podría implicar una mayor capacidad de transmisión respecto a XBB y XBB.1", detallan los técnicos del Ministerio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.