Últimas Noticias Sanidad



25 abr. 2020 14:23H
SE LEE EN 3 minutos

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La Rioja tiene que lamentar este sábado la muerte de otras cuatro personas con coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado el Gobierno regional, con lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la crisis es de 311 personas en nuestra región.

De estas cuatro personas, un hombre y tres mujeres, todas ellas eran de edad avanzada, contaban con factores de riesgo y eran residentes de centros de mayores.

NUEVO CRITERIO DE CONTABILIZACIÓN

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha dado a conocer los datos de la evolución del Covid-19 en la región y ha anunciado que hay 31 casos confirmados más que ayer, con lo que la cifra total se sitúa en 3.821. Unas cifras que vuelven a cambiar por un nuevo criterio de contabilización por parte del Ministerio de Sanidad. A partir de hoy, como ha explicado del Río, solo se van a contabilizar como casos confirmados los PCR positivos.

Desde el Gobierno de La Rioja han informado que, desde ayer, se han dado un total de 35 altas epidemiológicas que suman ya las 1.999 y hay 1.511 casos activos. Chus del Río ha recordado que los casos activos resultan de restar al total de casos confirmados las altas y el total de fallecidos.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

En el sistema hospitalario riojano hay ingresadas un total de 190 personas (20 menos que ayer). De esta cifra, 174 se encuentran en planta y 16 en la UCI.

En el hospital San Pedro de Logroño hay ingresados 105 pacientes más los 16 de la UCI. En el Hospital Provincial de La Rioja hay 12 pacientes con Covid-19, en la Fundación Hospital de Calahorra hay 13 ingresados (8 son todavía casos sospechosos) y en la clínica Los Manzanos, 44 pacientes.

Por su parte, en el Centro de Convalecencia de Lardero (situado en el CRMF) hay 19 personas.

Tras dar a conocer los datos, el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha querido explicar ese cambio de criterio realizado por el Ministerio indicando que se ha realizado porque hay siete comunidades autónomas que "no pueden distinguir, con los test de anticuerpos, las personas que tienen síntomas y las que no".

Para definir un caso como positivo, hay que tener síntomas, y por ello "como algunas comunidades no lo pueden hacer" y "tenemos que tener un sistema común" se ha decidido realizar este cambio de criterio y, por tanto, el Ministerio ha decidido contar como enfermos solo a aquellas personas que tienen PCR positiva.

Este nuevo criterio, tal y como ha explicado Ramalle, "hará que disminuyan los casos confirmados en España y en las ccaa pero lo que nos debe importar es la tendencia que se produzca a raíz de este cambio, si en los próximos días vemos que los casos descienden, eso quiere decir que la epidemia está en descenso".

RESIDENCIAS DE MAYORES

En otro orden de asuntos, desde Salud confirman que ya se han resuelto todas las solicitudes (6) de aquellos familiares que querían llevarse a sus mayores residentes de centros de la tercera edad a sus hogares y, por tanto, a día de hoy, no hay más casos ni hay ninguno pendiente, aunque la posibilidad sigue ahí.

También han recordado que ya se han realizado los test a todos los residentes y trabajadores de dichos centros por lo que, tras conocer los datos, "se hará una mejor sectorización y estructurarán mejor las residencias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.