Últimas Noticias Sanidad



12 ene. 2024 18:26H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La psicoterapia es un tratamiento eficaz para adultos con trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de la exposición a múltiples eventos traumáticos, según el estudio de un equipo internacional de investigadores dirigido por los psicólogos Thole Hoppen y Nexhmedin Morina del Departamento de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Münster (Alemania).

La eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en adultos ha sido documentada en varios estudios. Sin embargo, hasta ahora no se había establecido si la eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas varía dependiendo de si el trastorno es causado por un único evento -por ejemplo, un accidente de tráfico- o por múltiples eventos traumáticos como durante la guerra o incidentes repetidos de relaciones sexuales o violencia física.

El metanálisis, realizado a partir de datos de unos 10.600 pacientes, se ha publicado ahora en la revista 'Lancet Psychiatry' y, en él, se han evaluado 137 artículos empíricos publicados durante las últimas cuatro décadas sobre el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en adultos.

"Los datos muestran que varias intervenciones psicológicas son muy efectivas en el tratamiento del PTSD después de múltiples eventos traumáticos; de hecho, son tan efectivas como cuando el PTSD sigue a un solo trauma", señala Nexhmedin Morina. Hasta la fecha, estos resultados solo se habían informado para el tratamiento de niños y adolescentes con trastorno de estrés postraumático. Ahora, este estudio confirma que también se aplica en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en adultos. Esta es una "noticia muy alentadora" tanto para los pacientes como para los terapeutas.

Alrededor del cuatro por ciento de la población mundial sufre trastorno de estrés postraumático como resultado de eventos traumáticos. Los síntomas característicos del trastorno de estrés postraumático incluyen recuerdos traumáticos intrusivos angustiosos, conductas de evitación y dificultad con la regulación emocional. Los nuevos hallazgos tienen implicaciones para la práctica clínica y la formación de psicoterapeutas y profesionales de la salud mental en general.

"Nuestros datos ayudan a eliminar las barreras del tratamiento para pacientes con antecedentes de múltiples eventos traumáticos", dice Thole Hoppen. "Además del miedo de los pacientes a hablar de sus experiencias traumáticas, algunos psicoterapeutas dudan en abordar directamente las experiencias traumáticas durante el tratamiento", añade.

Sin embargo, la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma, una forma de psicoterapia que ayuda a procesar los recuerdos traumáticos, "no solo es muy eficaz según los datos acumulados, sino que también es más eficaz que las intervenciones no centradas en el trauma". Como resultado, la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma es la primera línea de tratamiento recomendada en las directrices de tratamiento nacionales e internacionales. Sin embargo, apunta Hoppen, las investigaciones futuras requieren datos a más largo plazo que permitan una estimación más sólida de la eficacia a largo plazo del tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.