Últimas Noticias Sanidad



21 sept. 2020 12:14H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Dentistas ha realizado una tercera encuesta a más de 2.200 dentistas de toda España con el objetivo de conocer la situación laboral y la prevalencia de COVID-19 de este colectivo profesional en el periodo comprendido entre mediados de mayo y septiembre. Según estas cifras, la prevalencia de COVID-19 entre los dentistas es más baja que en la población general.

Entre los principales resultados del estudio, realizado entre el 1 y el 14 de septiembre, se desprende que 9 de cada 10 clínicas dentales han reanudado plenamente su actividad durante este periodo; un 7 por ciento ha decidido no realizar aún actividades generadoras de aerosoles y el 1 por ciento continúa limitándose a la atención de urgencias.

Desde el punto de vista laboral, el 27 por ciento de los encuestados ha tenido que seguir recurriendo a un ERTE y el 0,5 por ciento ha suspendido definitivamente su actividad profesional.

En cuanto a contagios por SARS- CoV-2, de los 2.200 dentistas que han participado en la encuesta, 741 (33,5%) se han realizado una PCR. De ellos, en 30 casos dio positiva (4%), y solo en 12 la sospecha del contagio fue en el ámbito laboral (1,6%). Por último, el 93 por ciento de los encuestados afirma cumplir plenamente con las recomendaciones oficiales de la Organización Colegial.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha vuelto a incidir sobre "la gran responsabilidad sanitaria que están demostrando los dentistas españoles, atendiendo a sus pacientes y adoptando el máximo de precauciones recomendadas". "Esta conducta seria y prudente está permitiendo minimizar los riesgos en el ámbito laboral, como lo demuestran las muy bajas cifras de contagio, a pesar de que los dentistas sean considerados un colectivo con un alto riesgo de contraer la infección", apostilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.