MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Cinco ciudades han sido reconocidas este miércoles, durante la Cumbre inaugural de la Alianza de Ciudades Saludables celebrada en Londres, organizada por Bloomberg Philanthropies, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, por sus logros en la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) y las lesiones.
En concreto, las ciudades premiadas, que recibirán 150.000 dólares (142.000 euros) cada una, han sido Montevideo (Uruguay) por la política alimentaria; Ciudad de México (México) por la seguridad vial; Vancouver (Canadá) por la vigilancia; Atenas (Grecia) por la prevención de sobredosis; y Bengaluru (India) por el control del tabaco.
"Las cinco ciudades reconocidas hoy demuestran que los alcaldes pueden impulsar poderosos progresos para proteger la salud de sus ciudadanos. La OMS mantiene su compromiso de trabajar a través de la Alianza para las Ciudades Saludables para apoyar a los alcaldes de todo el mundo en la construcción de ciudades que promuevan y protejan la salud, en lugar de perjudicarla", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La cumbre ha reunido a alcaldes de más de 50 grandes ciudades de la asociación para debatir problemas urgentes de salud pública y buenas prácticas que salvan vidas y crean ciudades más sanas. El evento también ha puesto de relieve las mejores prácticas y las intervenciones de eficacia probada, lo cual es especialmente importante ya que la salud pública corre el riesgo de dejar de ser una prioridad tres años después del inicio de la pandemia de COVID-19.
"Las enfermedades no transmisibles y los traumatismos constituyen la principal amenaza para la salud pública mundial. Los alcaldes de todo el mundo se están uniendo cada vez más para hacerles frente, y la Alianza de Ciudades Saludables seguirá apoyando su labor urgente y vital", ha declarado Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, 108º alcalde de la ciudad de Nueva York y embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
En primer lugar, se ha galardonado a Atenas (Grecia) por aumentar el acceso a la naloxona, un agente de reversión de sobredosis de opiáceos, en las organizaciones comunitarias y entre los profesionales sanitarios. La ciudad también ha empezado a investigar las causas de muerte entre los consumidores de drogas inyectables para comprender mejor el impacto de la crisis de las sobredosis.
A Bengaluru (India) por sus esfuerzos en el control del tabaco, en concreto, por reducir el consumo de tabaco en lugares públicos y mejorar el cumplimiento de los mandatos existentes sobre prohibición de fumar en público.
Ciudad de México (México) ha recibido este premio por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa mediante la puesta en marcha de un carril bici en una carretera muy transitada que provocó un aumento del 275 por ciento de ciclistas.
"La implantación de un carril compartido para ciclistas y autobuses separado de los coches; el establecimiento de zonas de carga y descarga; y la optimización del diseño y la gestión de las carreteras cercanas a las escuelas", se ha resaltado durante la cumbre.
De Montevideo (Uruguay), se ha premiado por establecer normas nutricionales para la preparación y venta de alimentos en las oficinas de organismos gubernamentales y algunas universidades públicas, por centrarse en políticas de reducción del sodio y desarrollar campañas en los medios de comunicación y material educativo.
Por último, a Vancouver (Canadá) por hacer que los datos de salud pública sean más inclusivos y accesibles mediante el lanzamiento de una herramienta de datos de salud pública 'on line' que hace un seguimiento de los indicadores de salud de la población y la colaboración con las comunidades indígenas urbanas para mejorar la gestión de los datos.
"Estoy encantado de unirme hoy a alcaldes de todo el mundo para abordar algunos de los mayores problemas a los que se enfrentan nuestras ciudades. Estas iniciativas no sólo mejoran la salud de los londinenses, sino que alivian la presión sobre nuestro servicio sanitario y garantizan que las generaciones futuras puedan prosperar. Mejorar la salud de los londinenses estará siempre en el centro de mi visión para construir un Londres más seguro y próspero para todos", ha declarado el alcalde de Londres, Sadiq Khan.