MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, e instituciones asociadas han reclamado una convención de denominación estándar y proponen el término neutro y global de tejido peritumoral, que se utilizará y practicará en los procedimientos quirúrgicos estándar para la obtención de muestras biológicas, tal y como lo exponen en un nuevo artículo publicado en la revista 'British Journal of Cancer'.
En este sentido, subrayan la necesidad de un enfoque más "armonizado y preciso" para denominar, recoger y describir las muestras de tejido no canceroso en la proximidad de un tumor de pacientes con cáncer, con el fin de facilitar la investigación futura de estos tipos de tejido distintos, tal y como lo exponen en un nuevo artículo publicado en la revista 'British Journal of Cancer'.
En este artículo los investigadores revisaron la bibliografía y enumeraron los términos más comunes, pero no armonizados, utilizados para describir estos tejidos. Así, reclaman una convención de denominación estándar y proponen el término neutro y global de tejido peritumoral, que se utilizará y practicará en los procedimientos quirúrgicos estándar para la obtención de muestras biológicas.
Para los expertos, el estudio de estos tejidos no tumorales para comprender mejor los cambios moleculares y genómicos que conducen al cáncer es objeto de un interés creciente, y los hallazgos han sido prometedores. Ahora, los autores del artículo pretenden concienciar a la comunidad científica de que la mayoría de los tejidos denominados 'normales' no son sanos, aunque lo parezcan cuando se examinan a grandes rasgos y morfológicamente. Los científicos también deben ser conscientes de la importancia del lugar donde se toman las muestras y del método utilizado para extraer los tejidos.
Además, formulan recomendaciones sobre las características y los elementos macroscópicos que deben documentarse durante la recogida de muestras y ofrecen recomendaciones sobre cómo proceder ante características específicas difíciles, como componentes quísticos, hemorragia y necrosis.