Últimas Noticias Sanidad



2 sept. 2024 17:58H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el pasado 20 de agosto falleció un niño de 15 años en Camboya después de contraer el virus de la gripe aviar A(H5N1) (clado 2.3.2.1c).

Así, se trata de uno de los diez casos humanos de infección por el virus de la gripe A(H5N1) notificados en Camboya durante el año 2024. La OMS señala que desde 2003 hasta la actualidad se han notificado en el país 72 casos de infección humana por gripe A(H5N1), incluidas 43 muertes (tasa de letalidad del 59,7%).

El niño tuvo un inicio de fiebre el 11 de agosto de 2024. El 17 de agosto, el paciente fue hospitalizado en Phnom Penh en un centro centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG). En el momento del ingreso, el paciente presentaba fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, y ese mismo día se inició el tratamiento con oseltamivir. El 17 de agosto se recogieron muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos, y el paciente falleció el 20 de agosto.

Según las primeras investigaciones, hubo informes de aves de corral muertas en el pueblo unos cinco días antes del inicio de la enfermedad del paciente. La familia recibió algunos de estos pollos para el consumo y el niño estuvo expuesta al pollo mientras preparaba la comida.

CASI 1.000 CASOS

Desde 2003 hasta el 20 de agosto de 2024, se han notificado a la OMS un total de 903 casos humanos de infección por gripe A(H5N1) en todo el mundo procedentes de 24 países, incluido este caso. Casi todos los casos de infección humana por gripe aviar A(H5N1) se han relacionado con un contacto estrecho con aves o mamíferos vivos o muertos infectados por A(H5N1) o con entornos contaminados.

Según la OMS, las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5N1) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos. Por lo tanto, la probabilidad de propagación sostenida entre humanos es baja en la actualidad. Dado que el virus sigue circulando en las aves de corral, sobre todo en las zonas rurales de Camboya, la OMS espera que se produzcan nuevos casos esporádicos en humanos.

Actualmente, según la información disponible, la OMS considera que el riesgo general para la salud pública que plantea este virus es bajo.

Para la OMS, el análisis minucioso de la situación epidemiológica, la caracterización ulterior de los virus gripales A(H5N1) más recientes en las poblaciones humana y aviar, y las investigaciones serológicas son fundamentales para evaluar los riesgos asociados para la salud pública y ajustar con prontitud las medidas de gestión de riesgos.

RECOMENDACIONES

Según ha recomendado la OMS, la población debe evitar el contacto con entornos de alto riesgo, como mercados o granjas de animales vivos y aves de corral vivas o superficies que puedan estar contaminadas por excrementos de aves de corral. Además, se recomienda mantener una buena higiene de las manos lavándoselas frecuentemente con jabón o utilizando un desinfectante de manos a base de alcohol.

El público en general y las personas en situación de riesgo deben notificar inmediatamente a las autoridades veterinarias los casos de enfermedad o muerte inesperada de animales. Debe evitarse la manipulación de aves de corral enfermas o muertas inesperadamente, incluidos el sacrificio, el despiece y la preparación de dichas aves para el consumo.

Toda persona expuesta a animales potencialmente infectados o a entornos contaminados que se sienta indispuesta debe buscar atención sanitaria rápidamente e informar a su proveedor de atención sanitaria de su posible exposición, destacan desde la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la OMS no recomienda controles especiales de viajeros en los puntos de entrada ni otras restricciones debido a la situación actual de los virus de la gripe en la interfaz hombre-animal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.