Últimas Noticias Sanidad



4 may. 2020 11:15H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que alrededor de medio billón de personas en todo el mundo viven con herpes genital, y varios miles de millones tienen una infección de herpes oral, por lo que ha destacado la necesidad de mejorar la conciencia y ampliar los servicios para prevenirlos y tratarlos.

Según datos de 2016, el último año en el que hay datos disponibles, alrededor del 13 por ciento de la población mundial de entre 15 y 49 años padecía un herpes simple tipo 2 (HSV-2), el cual se transmite casi exclusivamente por vía sexual, causando herpes genital. La infección puede provocar llagas genitales recurrentes, a menudo dolorosas, en hasta un tercio de las personas infectadas.

Asimismo, el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), que en 2016 se calculó que padecía el 67 por ciento de la población mundial de 0 a 49 años, se transmite principalmente por contacto oral, lo que a veces provoca úlceras dolorosas en o alrededor de la boca ("herpes labial"). Sin embargo, HSV-1 también se puede transmitir al área genital a través del sexo oral, causando herpes genital.

"El herpes genital es un problema de salud importante en todo el mundo: más allá del dolor potencial y la incomodidad que sufren las personas que viven con la infección, las consecuencias sociales asociadas pueden tener un profundo efecto en la salud sexual y reproductiva", ha dicho el director del Departamento de Asuntos Sexuales y Salud reproductiva e investigación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ian Askew.

Asimismo, las personas con infección por HSV-2 tienen al menos tres veces más probabilidades de infectarse con el VIH, si se exponen. Por lo tanto, a juicio del organismo de Naciones Unidas, HSV-2 probablemente juega un papel sustancial en la propagación del VIH a nivel mundial.

De hecho, se sabe que las mujeres son más susceptibles al VHS-2 y al VIH, siendo las mujeres que viven en la Región de África de la OMS las que tienen la mayor prevalencia de HSV-2 y exposición al VIH, lo que las pone en mayor riesgo de infección por VIH.

SIN CURA: SE NECESITA VACUNA

Por otra parte, la OMS ha recordado que no hay cura para el herpes, si bien ha explicado que los medicamentos antivirales, como el aciclovir, el famciclovir y el valaciclovir, pueden ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas, pero no pueden curar la infección.

Por ello, ha subrayado la importancia de que haya una mayor conciencia, un mejor acceso a medicamentos antivirales y mayores esfuerzos de prevención del VIH para las personas con síntomas genitales de VHS en todo el mundo. Además, ha destacado la necesidad de desarrollar mejores intervenciones de tratamiento y prevención, particularmente las vacunas contra el VHS.

"Una vacuna contra la infección por HSV no solo ayudaría a promover y proteger la salud y el bienestar de millones de personas, particularmente mujeres, en todo el mundo, sino que también podría tener un impacto en la disminución de la propagación del VIH, si se desarrolla y se brinda junto con otros Estrategias de prevención del VIH ", ha enfatizado la directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, Meg Doherty.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.