MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del "preocupante" brote de fiebre de Lassa en cinco países de África Occidental (Nigeria, Benin, Guinea, Liberia y Togo), donde se han detectado un total de 225 casos y se han producido 44 muertes.
A través de un comunicado, la OMS señala que, si bien estos brotes se producen durante la temporada de fiebre de Lassa en países donde la enfermedad es "endémica", la velocidad de la escalada del brote resulta "preocupante".
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica viral aguda que se concentra predominantemente en África occidental, después de la exposición humana a la orina o heces de ratas Mastomys infectadas. Más del 80 por ciento son transmisión de roedor a humano. La prevención se basa en promover una buena higiene para desalentar a los roedores de ingresar a los hogares, como al almacenar granos y otros alimentos en recipientes a prueba de roedores.
El brote más grande hasta el momento ha afectado a 16 estados en Nigeria. El Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) declaró un brote de fiebre de Lassa el 22 de enero de este año. Los 213 casos confirmados hasta la fecha, incluidas 42 muertes, suponen un tercio del total de casos durante todo el año pasado, cuando el país centroafricano experimentó su peor brote de fiebre de Lassa en su historia. Cuatro sanitarios han sido infectados hasta ahora en esta última epidemia.
Hasta la fecha, además, se han confirmado un total de 12 casos en Benin, Guinea, Liberia y Togo, incluidas dos muertes, y se están investigando más casos sospechosos. En Nigeria, principalmente, la OMS está ampliando sus esfuerzos para apoyar a las autoridades federales, el NCDC y los estados nigerianos afectados para responder a la emergencia.
Por ejemplo, se está reforzando la detección temprana y la confirmación de los casos sospechosos, la atención de apoyo óptima y la prevención de infecciones y medidas de control en las instalaciones médicas de los estados afectados. Además, también se están movilizando expertos para apoyar el manejo de casos y la prevención y control de infecciones.
"Nos preocupa el alto número de casos en esta etapa inicial de la temporada de la fiebre de Lassa, que se espera que dure otros cuatro meses más. La OMS está trabajando con las autoridades sanitarias en los cinco países afectados para garantizar que los profesionales tengan la capacidad de detectar casos, y estamos monitoreando la propagación regional de la enfermedad", ha señalado la directora regional de Emergencias de la Oficina Regional de la OMS para África, Ibrahima Socé Fall.
La OMS ha establecido un mecanismo de coordinación regional para que los países denuncien cualquier caso sospechoso de fiebre de Lassa, con el objetivo de agilizar el flujo de información y evaluar la situación, recomendar acciones y ayudar a organizar la asistencia. La OMS también ha contactado con los responsables de los otros seis países en riesgo, Burkina Faso, Camerún, Ghana, Mali, Níger y Sierra Leona.