Últimas Noticias Sanidad



27 ene. 2023 14:03H
SE LEE EN 5 minutos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de medicamentos que deben almacenarse para emergencias radiológicas y nucleares, tratándose de fármacos que o bien previenen o reducen la exposición a la radiación, o bien tratan las lesiones una vez que se ha producido la exposición; asimismo, la OMS proporciona consejos de política para su gestión adecuada.

"En las emergencias radiológicas, las personas pueden verse expuestas a dosis de radiación que van desde insignificantes hasta potencialmente mortales. Los gobiernos tienen que poner rápidamente los tratamientos a disposición de quienes los necesiten", ha dicho la subdirectora general interina de la OMS en la División de Poblaciones Sanas, María Neira. "Es esencial que los gobiernos estén preparados para proteger la salud de la población y responder inmediatamente a las emergencias. Esto incluye disponer de suministros listos de medicamentos vitales que reduzcan los riesgos y traten las lesiones causadas por la radiación", ha añadido.

Esta publicación sustituye al informe de la OMS de 2007 sobre el desarrollo de reservas nacionales para emergencias radiológicas. Incluye información actualizada sobre el formulario de reservas basada en la evolución de la medicina de emergencias radiológicas en la última década. También proporciona asesoramiento político para la adquisición de medicamentos que puedan prevenir o reducir la absorción de radionucleidos o aumentar la eliminación de radionucleidos del cuerpo humano.

Así, examina los principales elementos necesarios para desarrollar, mantener y gestionar las reservas nacionales de suministros médicos específicos que serán necesarios en caso de emergencias radiológicas y nucleares. De igual forma, estudia el papel de las autoridades sanitarias nacionales en el desarrollo de reservas, así como el papel de la OMS.

Como principal organización internacional de salud pública con autoridad y responsabilidad para prestar asistencia en emergencias sanitarias, la OMS proporciona asesoramiento y orientación a los países en materia de preparación y respuesta de salud pública a las emergencias radiológicas, incluido el desarrollo de reservas. En las emergencias sanitarias, la OMS puede ayudar a adquirir o compartir suministros médicos entre países.

Así, este informe incluye una breve reseña de determinadas tecnologías y formulaciones farmacéuticas emergentes, incluida la posible reutilización de productos previamente aprobados para otras indicaciones. Por último, la publicación ofrece ejemplos de prácticas de establecimiento y gestión de reservas nacionales en determinados países, a saber, Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Japón y República de Corea.

"UNA HERRAMIENTA VITAL DE PREPARACIÓN"

Por su parte, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha declarado que "esta lista actualizada de medicamentos críticos será una herramienta vital de preparación para que los socios identifiquen, adquieran, almacenen y suministren contramedidas eficaces de manera oportuna a las personas en riesgo o expuestas en estos eventos".

Normalmente, una reserva nacional para emergencias sanitarias de todo tipo de peligros incluiría suministros y materiales genéricos utilizados para cualquier tipo de emergencias, como equipos de protección personal (EPP), botiquines de traumatología, fluidos, antibióticos y analgésicos. Esta publicación solo incluye medicamentos específicos conocidos y autorizados en la actualidad para prevenir o tratar la sobreexposición humana a la radiación.

Las emergencias radiológicas y nucleares pueden dar lugar a una exposición a dosis de radiación lo suficientemente altas como para provocar graves consecuencias para la salud o incluso la muerte. Por ello, es extremadamente importante que los gobiernos respondan rápidamente a tales amenazas. Sin embargo, muchos países siguen careciendo de los elementos esenciales de preparación para emergencias radiológicas, según los informes anuales presentados a la Secretaría de la OMS.

Los posibles escenarios considerados en la publicación incluyen emergencias radiológicas o nucleares en centrales nucleares, instalaciones médicas o de investigación, o accidentes durante el transporte de materiales radiactivos, así como usos intencionados de materiales radiactivos con fines malintencionados.

COMPONENTES DE UNA RESERVA FARMACÉUTICA PARA EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS

Una reserva típica para emergencias radiológicas incluirá los siguientes medicamentos: yodo estable, administrado para prevenir o reducir la exposición de la tiroides al yodo radiactivo; agentes quelantes y decorporantes (azul de Prusia, aplicado para eliminar el cesio radiactivo del cuerpo y calcio- / zinc-DTPA utilizado para tratar la contaminación interna con radionucleidos transuránicos); citocinas utilizadas para mitigar los daños en la médula ósea, en caso de síndrome agudo por radiación; y otros medicamentos utilizados para tratar los vómitos, la diarrea y las infecciones.

Los tratamientos y contramedidas emergentes que también se analizan en el informe dan una idea de las futuras contramedidas médicas que podrían utilizarse para tratar a los pacientes sobreexpuestos a la radiación. En particular, los estudios que identifican nuevas vías celulares y moleculares y medios de administración de fármacos pueden aprovecharse para tratamientos novedosos y nuevos productos para su uso durante una emergencia radiológica.

La coordinación de las respuestas locales, nacionales e internacionales es "esencial" para dar una respuesta armonizada a las emergencias radiológicas, reiteran desde la OMS. Como organismo responsable de orientar las intervenciones sanitarias en todo el mundo, la OMS proporciona asesoramiento y garantiza el acceso a los medicamentos y servicios sanitarios a los países que están desarrollando la capacidad nacional de preparación y respuesta ante emergencias radiológicas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.