Últimas Noticias Sanidad



7 feb. 2020 17:40H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha evidenciado que uno de los efectos secundarios del lupus podría también hacer que los pacientes con esta condición autoinmune sean más vulnerables a una infección de la piel, o a la propagación de la infección a otras personas.

En su investigación, publicada en la revista 'Journal of Investigative Dermatology', los investigadores encontraron que la mitad de las erupciones cutáneas en pacientes con lupus contenían una presencia anormalmente alta de una bacteria común responsable de las infecciones cutáneas, el 'Staphylococcus aureus'.

"El 50 por ciento de los pacientes que investigamos fueron colonizados por estafilococos, lo que significa que la persona con el lupus es portadora de la bacteria y puede contagiar a otros. Además, identificamos que una proteína en la piel de los pacientes con lupus, llamada interferón, aumenta la adherencia del 'Staphylococcus aureus' a su piel", resume la autora principal del estudio, J. Michelle Kahlenberg.

La investigadora ya había hecho estudios previos sobre los interferones de la piel de los pacientes con lupus. "Debido a que nuestro trabajo previo ha demostrado la importancia de los interferones para la sensibilidad a la luz del sol y la inflamación en el lupus, quisimos entonces estudiar si los interferones y los estafilococos estaban vinculados", explica.

Si bien las erupciones cutáneas son un efecto secundario común del lupus, los investigadores se sorprendieron por la presencia anormalmente alta de colonización de estafilococos en las erupciones. "Usando una cohorte de lupus de la Universidad de Michigan, encontramos que los pacientes con lupus tenían colonización de estafilococos en su piel a un ritmo más alto que el reportado en adultos sanos: 40 por ciento comparado con 30 por ciento. Y cuando los pacientes con lupus tenían sarpullidos o lesiones cutáneas activas, esa tasa aumentaba al 50 por ciento", detalla Kahlenberg.

Su foco en la bacteria del estafilococo comenzó porque es una de las principales causas de infección en pacientes con lupus. "Otros han demostrado que puede estar asociada con brotes de la enfermedad y el desarrollo de la nefritis por lupus, o la inflamación del riñón en pacientes con lupus", comenta.

Actualmente, la investigadora está inscribiendo pacientes en un ensayo clínico que está probando si los antibióticos tópicos pueden disminuir la inflamación y los sarpullidos en la piel de los pacientes con lupus. "Esto es importante porque si es cierto, la adición de antibióticos tópicos puede ser una manera sencilla de mejorar la respuesta al tratamiento en la piel con lupus y reducir la capacidad de que esas erupciones sean colonizadas por el estafilococo", concluye.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.